F1 Otros deportes - 

Cuarta "pole" para Hamilton y quinta de Mercedes

MONTMELÓ (AP). Lewis Hamilton logró el sábado su cuarta pole de la temporada de la Fórmula Uno, y la quinta para la escudería Mercedes, tras dominar la clasificación del Gran Premio de España.

Hamilton estará acompañado en la primera fila de la parrilla por su compañero de equipo Nico Rosberg, líder del campeonato mundial y el único que rompió el monopolio de Hamilton en la pole en la primera carrera de la temporada.

Hamilton ha ganado las tres últimas carreras y marcha segundo en el Mundial.

El británico, quien consiguió la 35ta pole de su carrera, no ha empezado en peor lugar que el segundo de la parrilla en la temporada, y registró un tiempo de un 1 minuto, 25.232 segundos, seguido de Rosberg, el mejor de la clasificación hace un año en Barcelona, y el australiano Daniel Ricciardo, de la escudería Red Bull.

El alemán Sebastian Vettel, ganador de los últimos cuatro Mundiales con Red Bull, empeoró aún más su estancia en el circuito catalán y solo firmó el décimo mejor puesto, al no poder completar la última tanda clasificatoria por problemas con la caja de cambios.

"No pude meter la segunda marcha. Espero que todo esté a punto para mañana", comentó visiblemente frustrado.

La jornada previa de entrenamientos libres había resultado accidentada para Vettel, quien sólo pudo completar cuatro vueltas en la primera sesión del viernes por un problema eléctrico y debió ver la segunda desde su autocaravana.

Ni Hamilton ni Rosberg han ganado nunca el Gran Premio de España, pero se han repartido las victorias del presente curso: la primera cayó del lado del alemán y Hamilton celebró en lo alto del podio las tres siguientes.

"No me gusta especialmente acabar segundo en la clasificación, en especial detrás de Lewis", dijo Rosberg tras la sesión sabatina.

Muy por detrás de los pilotos de Mercedes quedó el español Fernando Alonso (Ferrari), quien ganó su último Gran Premio el año pasado sobre el asfalto barcelonés. El asturiano fue casi dos segundos más lento que Hamilton y acabó en séptimo lugar por detrás de su compañero Kimi Raikkonen, sexto, el francés Romain Grosjean (Lotus), quinto, y el finlandés Valeri Bottas (Williams), cuarto.

La elección de compuestos duros y medios de neumáticos por parte del fabricante Pirelli para el fin de semana fue ampliamente criticada por pilotos como el mexicano de Force India, Sergio Pérez.

"Fue muy conservadora. Será crucial lograr un buen lugar en la clasificación (el sábado). Preveo una carrera aburrida, con pocos adelantamientos", comentó el viernes.

Pérez acabó con el 12do mejor tiempo, su compatriota Esteben Gutiérrez (Sauber), saldrá desde el 14to lugar, y el venezolano Pastor Maldonado (Lotus), tras realizar unas buenas vueltas preparatorias, estrelló su bólido al inicio de la clasificación, con lo que ocupará el último puesto de la parrilla.

FUENTE: ALEX OLLER (Associated Press)