Entre danzas prehispánicas y quema de copal, la antorcha Panamericana fue encendida este martes en Teotihuacán, un emblemático sitio arqueológico de México, antes de viajar hasta Perú y alumbrar los Juegos Panamericanos de Lima-2019 que arrancarán el 26 de julio.
Se espera que este fuego llegue el 4 de julio a la antigua ciudad inca de Machu Picchu, en Cusco, Perú.
"Vamos a encender la antorcha Panamericana y unir dos culturas ancestrales de las Américas. En Lima los recibiremos con los brazos abiertos, trataremos de que todos los deportistas se sientan en casa, y que puedan confraternizar", dijo en un comunicado el presidente del Comité Organizador de Lima-2019, Carlos Neuhaus.
Una vez en Perú, la antorcha recorrerá 26 ciudades de la sierra, selva y costa para finalizar su recorrido el 26 de julio en el Estadio Nacional, donde se llevará a cabo la ceremonia de inauguración de los Juegos.
Este evento deportivo "nos permitirá proyectar la imagen de Lima como una sede mundial y un destino cultural, turístico, de inversiones", comentó el embajador de Perú en México, Julio Garro.
Los XVIII Juegos Panamericanos Lima-2019 congregarán a 6.680 deportistas de 41 países y delegaciones de toda América. Ahí se realizarán pruebas de 39 deportes y 61 disciplinas, en las que se competirá por medallas de oro, plata y bronce.
FUENTE: AFP