Otros deportes - 

En una Milán-San Remo para velocistas, Peter Sagan es el favorito

En una Milán-San Remo diseñada a priori para los velocistas, el eslovaco Peter Sagan es el gran favorito para la victoria el domingo en esta carrera, la primera gran clásica de la temporada ciclista que cumple 105 ediciones.

"Es la carrera más difícil de acabar y la más difícil de ganar", asegura el británico Mark Cavendish, ganador en 2009.

El británico, uno de los que aspira al triunfo junto a Sagan, conoce perfectamente las trampas de esta carrera, la clásica más larga de todo el calendario (294 km), empezando por el recorrido, modificado este año pero en el sentido opuesto al que deseaba la organización, que pretendía endurecer el recorrido.

El alto de la Pompeiana, una novedad que se pretendía introducir en los últimos 20 kilómetros, finalmente quedó fuera del recorrido por razones de viabilidad.

Con todo esto, el trazado de 2014 se ha convertido en "ultraclásico" y más favorable aún a los velocistas, que son los que tradicionalmente se disputan la victoria en la ciudad de la flores.

Sagan tiene tantas posibilidades de imponerse en un esprín masivo como en otro en grupo más reducido, pero tendrá que vigilar de cerca a Cavendish, que ganó el pasado lunes la última etapa de la Tirreno-Adriático, y a los alemanes Andre Greipel y John Degenkolb, cuyas opciones han aumentado por su buen papel en la París-Niza.

Pero el eslovaco, más potente, pero menos rápido que sus rivales, tiene interés en dejarles atrás antes de llegar a San Remo.

Para eliminarles, Sagan y el resto de corredores de potencia tendrán dos subidas para hacer la selección: el alto de la Cipressa, poco antes de llegar a los 20 km para meta, y el Poggio, una subida en la entrada a San Remo que no sería decisiva si no se llegase con más de seis horas de carrera en las piernas.

Tras una larga travesía por la meseta milanesa, el pelotón se adentrará en la sinuosa ruta de la costa de la Liguria, con los pasos sucesivos por el Capo Mele (km 241), Capo Cervo (km 246), Capo Berta (km 254), Cipressa (km 272) y Poggio (km 288).

Aquellos que no quieran llegar al esprín deben hacer la selección antes, con el Poggio como última oportunidad, a no ser que imiten al suizo Fabian Cancellara en 2008, que logró entrar en meta sólo después de saltar en las calles de San Remo, poco antes del último kilómetro.

Además de Sagan y Cancellara, otros de los corredores que tratarán de romper el pelotón antes de San Remo serán el australiano Simon Gerrans, los italianos Vincenzo Nibali y Diego Ulissi, el holandés Tom-Jelte Slagter, el polaco Michal Kwiatkowski y los belgas Philippe Gilbert y Greg Van Avermaet.

Otro de los factores a tener en cuenta es la meteorología. Un año después de una gran nevada que cambió la carrera, ganada por sorpresa por el alemán Gerald Ciolek, las previsiones anuncian lluvia para este domingo y algunos claros antes de la llegada.

FUENTE: AFP