Otros deportes -  2 de diciembre 2014 - 22:43hs

Río: Ministerio brasileño retira foto alterada

RIO DE JANEIRO (AP) — El Ministerio de Turismo de Brasil retiró de su cuenta de Instagram una foto manipulada de la bahía de Río de Janeiro donde se realizarán las competiciones olímpicas de vela en 2016.

La foto mostraba la Baía de Guanabara como un paraíso de aguas cristalinas, cuando en realidad la zona se encuentra contaminada por aguas negras.

A menos de dos años de que se realicen los Juegos Olímpicos en Río, la calidad del agua en la Bahía ha sido uno de los temas principales de preocupación. Hay pocos indicios de que el gobierno cumplirá su promesa de sanear el agua.

En los documentos que respaldaban la candidatura olímpica de la ciudad, las autoridades afirmaron que reducirían en 80% la cantidad de basura y aguas negras que se arrojan a la Bahía antes de los Juegos. Sin embargo, las aguas siguen tan contaminadas que algunos deportistas han manifestado su preocupación por la posibilidad de competir ahí, al señalar que su salud estaría en riesgo.

El domingo por la noche, el Ministerio de Turismo publicó la foto, y le echó gasolina al fuego de esta controversia. El fotomontaje mostraba la Marina Gloria, el principal muelle de la Bahía, casi como una reserva natural, con pocas construcciones a la vista, una cascada prístina y embarcaciones ancladas sobre aguas color de turquesa.

Un reporte en el diario O Globo de Río indicó que la foto fue originalmente el trabajo de Marcos Calil, un usuario de Instagram, en cuyo perfil abundan las fotos de paisajes de Río, muchas alteradas por medios digitales. Pero el Ministerio no hizo mención alguna de que la imagen estaba manipulada.

"Bañada por las aguas de la Bahía de Guanabara, la Marina Gloria es un puerto náutico en Río de Janeiro", señalaba el pie de foto. "El sitio es muy concurrido por deportistas y turistas que buscan un paseo en lancha".

La imagen provocó numerosas críticas de los usuarios, y el Ministerio la retiró. Poco después, publicó una foto sin retoque de la marina, donde se aprecian sus turbias aguas y los edificios circundantes.

El pie de esa nueva foto, publicada el lunes, decía: "¡Epa!, cometimos un error. Ésta es una foto de la verdadera Marina Gloria en Río de Janeiro. La región sigue siendo naturalmente bella".

En un comunicado, el Ministerio explicó que la foto manipulada fue parte de un proyecto de dos años con Instagram, el cual busca que los usuarios en Brasil presenten sus mejores fotos de los paisajes del país, con etiquetas (hashtags) de distintos ministerios oficiales.

FUENTE: JENNY BARCHFIELD (Associated Press)