OTROS DEPORTES Otros deportes - 

Veracruz inaugura los JCC 2014

MÉXICO (AP). Ensombrecidos por un cúmulo de problemas que los han plagado desde antes del inicio de las competencias, los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 fueron inaugurados el viernes con una vistosa ceremonia.

Producida por Christopher Laue, quien estuvo a cargo de las ceremonias de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la inauguración de la justa exaltó las raíces prehispánicas del estado.

Bailes regionales alrededor de una pirámide multicolor colocada al centro del estadio Luis "Pirata" Fuente sobresalieron en el acto, con la participación de más de 2.000 voluntarios.

La cantante Yuri entonó el himno mexicano y el puertorriqueño Ricky Martin fue el encargado de poner a bailar a los aproximadamente 2.500 atletas de 31 países que estaban presenten en la ceremonia.

La inauguración estuvo libre de contratiempos, algo que hasta ahora ha sido atípico en Veracruz.

El puerto mexicano, localizado a unos 400 kilómetros de la capital, consiguió la sede en el 2009, y tuvo el tiempo suficiente para organizar de mejor forma la justa.

Además de las prisas por terminar las instalaciones, la organización falló gravemente al no terminar la villa donde se hospedarían los atletas, quienes fueron enviados a hoteles del área, algunos de hasta dos estrellas.

Además de eso, los Juegos Centroamericanos se han visto afectados por las movilizaciones nacionales que se han desatado en el país por el caso de 43 estudiantes desaparecidos en Ayotnizapa, en el sureño estado de Guerrero, a fines de septiembre.

Durante la semana, un grupo de estudiantes y profesores lanzó una cubetada de agua que brevemente apagó el fuego de la antorcha centroamericana.

Se espera que las protestas continúen durante la justa.

Esas manifestaciones parecen menores respecto al problema más serio del estado de Veracruz, que es el de la violencia relacionada al crimen organizado.

En los últimos años, Veracruz ha sido uno de los estados más afectados por la violencia, aunque las autoridades sostienen que la situación ha mejorado.

Según cifras oficiales, hasta octubre pasado, un total de 1.252 homicidios dolosos se han cometido en el estado en los últimos dos años. En cuanto a secuestro, Veracruz registró 122 hasta el último reporte de octubre, cuando en el mismo periodo del año pasado fueron 109.

Los organizadores de los juegos informaron que para cuidar a los 4.627 deportistas presentes se ha planeado un impresionante dispositivo de seguridad en el que participarán alrededor de 7.500 agentes de diversas fuerzas.

"Existe un gran trabajo de inteligencia, planeación y estrategia para que los atletas y visitantes disfruten al máximo de esta justa que nos permitirá proyectar lo mejor de la entidad y México", dijo el gobernador del estado, Javier Duarte.

En lo deportivo, México espera aprovechar su localía para imponerse en el medallero a Cuba, que regresa a la justa luego de ausentarse de Mayagüez 2010.

Desde la primera edición de estos Juegos, realizada en 1926, los mexicanos han terminado en primer puesto en 10 ocasiones, por 11 de los cubanos.

Los dirigentes locales esperan que una cosecha de entre 125 y 133 preseas de oro baste para conseguir su meta.

"Se hizo una análisis previo, sustentado con las federaciones deportivas y de acuerdo a ello sacamos ese número", dijo Mario González, jefe de misión de la delegación azteca. "Sin duda alguna queremos dar esfuerzo en la búsqueda de los mejores resultados".

Entre las figuras mexicanas en competencia destacan la doble medallista olímpica María Espinoza, quien fue la encargada de encender el pebetero en la ceremonia del viernes.

Espinoza, quien ganó oro en Beijing 2008 y bronce en Londres 2012, recibió la antorcha de manos de la judoca Vanessa Zambotti.

"Tenemos un gran equipo, pero los pronósticos sólo le ponen presión innecesaria a los atletas", agregó el dirigente.

México tendrá notables ausencias como la clavadista Paola Espinosa, doble medallista olímpica, quien declinó participar, además de otros destacados como el medallista mundial de salto de longitud Luis Rivera y el marchista Éder Sánchez.

Las primeras medallas de los Centroamericanos se repartirán el sábado por la mañana en el canotaje, donde participarán 85 deportistas de 10 países en 11 pruebas. Por la noche, el taekwondo repartirá más preseas en la primera de cuatro jornadas de la especialidad que repartirá un total de 64 preseas, en ocho divisiones de peso, tanto en hombres como en mujeres.

FUENTE: CARLOS RODRÍGUEZ (Associated Press)