Otros Deportes Otros deportes -  26 de mayo 2021 - 13:35hs

El ajedrez regresa al tablero tras un año virtual

Luego de un año y medio de actividad virtual, la disciplina del ajedrez regresa a las partidas sobre el tablero, en la búsqueda del rey y la reina de 2021, títulos que ortogará el Campeonato Nacional de Ajedrez, que se puso en marcha de manera presencial, tras la pandemia del nuevo coronavirus, que afectó la vida deportiva.

El presidente de la Federación Panameña de Ajedrez, Lic. José Carrillo ha hecho un llamado a los mejores tableros nacionales, para que participen en este torneo, que se desarrollará en todo el país, con el apoyo de Pandeportes y el Comité Olímpico de Panamá.

"Ha sido un año y medio virtual bueno, sin duda, pero ahora, volvamos al tablero. Se ha tenido que hacer toda una estrategia, sorteando cuarentenas regionales opciones híbridas para llegar a un formato nuevo", comentó Carrillo.

Esta competencia se realizará en 3 etapas, desde este 26 de mayo. Para la primera fase se convocó a los clubes de la Federación a nivel nacional para que postularán sus sedes. En cada sede se hará un torneo clasificatorio para escoger dos representantes femeninas y dos representantes en la categoría absoluta. Al final se postularon 13 sedes; 5 en Panamá, 2 en Panamá Oeste, 2 en Chiriquí, 1 en Herrera, 1 en Bocas del Toro1, en Veraguas y 1 en Colón. Luego tendrán un plazo de dos semanas desde este 26 de mayo al 12 de junio para llevar a cabo su eliminatoria.

Posteriormente, los 26 clasificados se encontrarán en una Segunda Etapa llamada Semifinal Nacional en la ciudad de Panamá, en dos torneos separados para clasificar a 5 jugadores a la Final y, en ella, se sumarán los seleccionados Nacionales. En esta, última etapa (Final Nacional) se enfrentarán en formato todos contra todos y se conocerá el nombre del Campeón y Campeona Nacional 2021. Estó será la semana final de julio e inicial de agosto.

"Es un reto, un compromiso de cada club del país de llevar a cabo su torneo con la mayor responsabilidad y acompañar a sus jugadores clasificados. Afortunadamente son personas con mucha experiencia en organización y como regla adicional aceptamos que el arbitro de cada sede fuese de una provincia distinta", agregó.

Para mediados de septiembre u octubre la Federación espera retomar los clasificatorios infantiles en todas las categorías con formatos similares.

FUENTE: Redacción