Para cumplir su sueño de convertirse en 2016 en el primer atleta en representar en los Juegos Olímpicos a Sudán del Sur, el país del mundo de más reciente fundación, el maratoniano Guor Mading Maker no ha dudado en acudir a internet para pedir donativos que le ayuden en su misión.
En 2016 su país sí que será miembro del COI y para dejar alto el honor del joven país, que además sufre una guerra civil desde diciembre, el atleta quiere poder entrenarse en Kenia, vivero de fondista y maratonianos. Pero eso tiene un coste, estimado en 25.000 dólares, que espera poder reunir a través de aportaciones mediante el sistema de "crowdfunding".
"Para alcanzar mis objetivos necesito seguir el programa adecuado, en un entorno adecuado, y para ello necesito ayuda financiera para los dos próximos años", explica Maker en la página web gofundme.com.
"Me gustaría ir a Iten, a Kenia, para entrenarme con otros corredores de talla mundial y en altitud. En ese entorno puedo dedicarme a ser un corredor más fuerte, para hacer que mi país se sienta orgulloso en 2016", añade.
Iten, situado a 2.400 metros de altura en el valle del Rift, está a unos 350 kilómetros de Nairobi y cuenta con un célebre centro de entrenamiento, donde acude la élite mundial de las pruebas de fondo.
"Un pequeño donativo puede servir de mucho", añade Maker en su mensaje. "Creo que con vuestro apoyo puedo ayudar a la unidad del pueblo de Sudán del Sur mediante el deporte", continúa.
Sudán del Sur proclamó su independencia el 9 de julio de 2011 y se constituyó en país soberano con respecto a Sudán, tras un cruento conflicto bélico (1983-2005), uno de los más sangrientos de África. El joven país no encontró con eso la calma, ya que desde diciembre de 2013 vive una guerra civil entre adversarios políticos y rivalidades étnicas.
Decenas de miles de personas han sido asesinadas en los combates y las masacres tribales han llevado al país al límite, en una situación agravada por el hambre, según las agencias humanitarias.
- Un niño perdido -
Maker vive en Estados Unidos desde 2001 y terminó, con el nombre de Guor Marial, 47º en el maratón de los Juegos Olímpicos de Londres, con un tiempo de 2h19:32, entre los 105 corredores que tomaron la salida. Su mejor marca personal es de 2h12:55, un registro lejano al actual récord del mundo (2h02:57).
"Con los suficientes donativos, puedo ir a Kenia y dedicarme a preparar los Juegos Olímpicos. Con más donativos puedo llevar a cinco o seis corredores de Sudán del Sur a correr conmigo", añade, mostrando su intención de ayudar a los deportistas de su país a una mejor formación.
Maker también mostró su deseo de participar en el Mundial de Pekín-2015. La Federación Internacional (IAAF) admitió el 19 de noviembre a Sudán del Sur como nuevo miembro.
El 21 de noviembre, Maker había reunido 1.935 dólares en 19 días de colecta. Entre los donantes figuraba por ejemplo, con 100 dólares, Meb Keflezighi, maratoniano estadounidense de origen eritreo, ganador del maratón de Boston en 2014 y plata en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004.
La guerra ha marcado la vida de Maker, que es uno de los miles de 'Lost Boys' ('Niños perdidos'), como se denomina a los pequeños huérfanos o separados de sus padres por los combates y que erraban sin rumbo por el país durante el conflicto con Jartum.
Regresó por primera vez al Sudán del Sur independiente el pasado año y, pese a que creía ser huérfano, encontró a su madre, con la que había perdido el contacto hace veinte años.
Otro 'Lost Boy', el medio fondista Lopez Lomong, nacionalizado estadounidense, fue el abanderado del 'Team USA' en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008.
FUENTE: AFP