Otros deportes -  7 de agosto 2018 - 20:53hs

Los británicos dominan el esprint y Takacs da primera medalla a España

Dos velocistas británicos, Zharnel Hughes en categoría masculina y Dina Asher-Smith en femenina, lograron sendos oros en los 100 metros este martes en los Europeos de Atletismo de Berlín, donde Julia Takacs abrió la cuenta de medallas de la delegación española con el bronce en los 50 kilómetros marcha.

Zharnel Hughes, de 23 años, logró el título europeo en los 100 metros, con un tiempo de 9 segundos y 95 centésimas, firmando el récord de los campeonatos de Europa.

Hughes superó por una centésima a su compatriota Reece Prescod (9.96) y al turco Jak Ali Harvey (10.01), plata y bronce respectivamente. Ali Harvey, nacido en Jamaica, bajó un escalón en el podio después de haber sido bronce en los Europeos de Ámsterdam de 2016.

Hughes, conquistó a los 23 años el primer gran título de su carrera.

El francés Jimmy Vicaut, mejor tiempo en las semifinales (9.97), no pudo participar en la final por lesión.

Asher-Smith, por su parte, se coronó en el hectómetro con un crono de 10 segundos y 85 centésimas, mejor marca mundial del año.

Asher-Smith se impuso a la alemana Gina Lückekemper (10.98) y a la holandesa Daphne Schippers (10.99). Ninguna velocista británica se había coronado en el Europeo en el hectómetro desde hacía 56 años (Dorothy Hyman en Belgrado en 1962).

A sus 22 años, Asher-Smith, ganadora en los 200 metros en 2016 en Ámsterdam, logró su primer gran título en los 100 metros.

"Vine para esto y estoy satisfecha por haberlo logrado", aseguró Asher-Smith.

La británica igualó la mejor marca mundial del año de la distancia, que ostentaba en solitario la marfileña Marie-Josée Ta Lou desde el 4 de mayo.

- Primera presea española -

La primera alegría para la delegación española en estos Campeonatos de Europa la dio Julia Takacs, logrando el bronce en la prueba de los 50 kilómetros marcha femeninos.

Takacs, de origen húngaro, cruzó la línea de meta con un tiempo de 4 horas 15 minutos y 22 segundos.

La marchadora portuguesa Inês Henriques no tuvo rival para hacerse con la victoria. Bajo un intenso calor, la vigente campeona del mundo, de 38 años, venció con un registro de 4 horas 9 minutos y 21 segundos.

La ucraniana Alina Tsviliy se hizo con la segunda posición (4h 12:44).

Los 50 kilómetros marcha femeninos se estrenaron en un gran campeonato en el Mundial de Londres 2017, donde Henriques estableció un primer récord del mundo en 4 horas 5 minutos y 56 segundos, una marca mejorada después en un minuto por la china Liang Rui.

Polonia fue otra de las triunfadoras del día, con el doblete en lanzamiento de peso de Michal Haratyk y Konrad Bukowiecki, oro y plata respectivamente. El alemán David Storl se hizo con el bronce.

También dos atletas polacos Wojciech Nowicki y Pawel Fajdek subieron a los dos primeros cajones del podio en lanzamiento de martillo.

Y en los 10.000 metros el oro fue para el francés Morhad Amdouni, por delante del belga Bashir Abdi y del italiano Yemaneberhan Crippa.

FUENTE: AFP