Otros deportes - 

La nueva ola estadounidense de la velocidad se cita en Rabat

Cien metros de gran prestigio en Rabat. La nueva ola estadounidense, con Noah Lyles, Ronnie Baker y Christian Coleman se cita por la supremacía mundial, este viernes en la novena etapa de la Liga de Diamante de atletismo.

Campeón y récord del mundo (6.34) de 60 metros, Coleman regresa tras una lesión en una carrera de 100 metros a la que Lyles llega tras ganar la primera manga (9.88) de la final del campeonato de Estados Unidos, logrando la mejor marca mundial del año por delante de Baker (9.90).

Más tarde Baker, originario de Kentucky, el Estado de los 'purasangre', igualó esta marca, el 30 de junio en París.

- Fenómeno Lyles -

Lyles, que todavía no ha cumplido 21 años, es probablemente la mejor promesa estadounidense de las dos últimas décadas, como lo confirma su dominación en los 200 metros (19.69 en dos ocasiones esta temporada) y su espectacular manera de cerrar las pruebas.

Representante de la antigua generación estadounidense, Michael Rodgers (33 años) completa, junto con el británico Reece Prescod, el casting del hectómetro en Rabat.

Los 200 metros femeninos enfrentarán a Shaunae Miller-Uibo, la estrella de Bahamas campeona olímpica de los 400 m, con la marfileña Murielle Ahouré, la estadounidense Jenna Prandini y la nigeriana Blessing Okagbare.

Única reunión del circuito mayor en suelo africano, el 'meeting' Mohammed VI propone además un cartel de alto nivel en mediofondo, gran especialidad marroquí, y en las pruebas de salto.

El público se podrá entusiasmar con el 3.000 obstáculos, en el que participará el local Soufiane El Bakkali, medalla de plata en el Mundial de Londres, y el keniano Conseslus Kipruto, rey de la disciplina desde hace varios años.

En los 3.000 metros, los etíopes intentarán controlar a su antiguo compatriota Berhanu Balew, que compite para Baréin, vencedor del 5.000 metros de Shanghai y Lausana.

En categoría femenina, la keniana Hellen Obiri, campeona del mundo de 5.000 metros, se enfrentará en esta distancia con lo mejor de la escuela etíope, encabezada por Genzebe Dibaba.

- Ibarguen y los 15 metros -

Para el concurso de altura la doble campeona del mundo (2015 y 2017) Maria Lasitskene es la gran favorita para logra una 45ª victoria consecutiva en la capital marroquí. Pero el gran objetivo de la rusa, privada de los Juegos de Rio por la suspensión a su país por dopaje institucionalizado, es de nuevo romper el récord del mundo, logrado por la búlgara Stefka Kostadinova, 2,09 en 1987.

La pértiga masculina presentará el clásico duelo entre el récord planetario (6,16 m) Renaud Lavillenie y el campeón del mundo estadounidense Sam Kendricks.

Batido en París por Kendricks, el francés se tomó la revancha en Lausana, en un concurso disputado al borde del Lago Leman.

El joven ruso Timur Morgunov, de 21 años, que superó los 5,92 metros el 30 de junio, podría entrar en la lucha, así como el polaco Pawel Wojciechowski, campeón del mundo en 2011.

Finalmente la colombiana Caterine Ibarguen intentará por fin superar la línea de los 15 metros en el triple salto.

FUENTE: AFP