FÚTBOL Fútbol Internacional -  12 de noviembre 2021 - 11:13hs

Eliminatorias: Colombia en riesgo y con la pólvora mojada

Colombia no pudo contra Brasil y tendrá ahora que ganar ante Paraguay en eliminatorias sudamericana.

Ya son más de 400 minutos sin marcar gol, una racha que se paga caro en la eliminatorias sudamericana. Sin poder ofensivo, Colombia cayó con Brasil y puso en riesgo el viaje al Mundial de Catar-2022.

Falcao García, Duván Zapata, Luis Díaz, Miguel Borja y Rafael Borré son sinónimo de celebración en sus clubes, pero cuando visten la amarilla de su país parecen artilleros sin munición.

Los cafeteros suman cuatro encuentros sin marcar en eliminatorias. Primero fueron tres empates ante Uruguay, Brasil y Ecuador que se disimularon con una placentera posición en la tabla.

Pero la derrota 1-0 del jueves ante la Seleçao en Sao Paulo encendió las alarmas de un equipo sin cerebro y con poco entusiasmo.

Los dirigidos por Reinaldo Rueda empezaron la fecha en la cuarta casilla, que da cupo directo al Mundial, pero si Uruguay empata al menos con Argentina este viernes en Montevideo descenderán a la sexta posición, parcialmente fuera del Mundial.

Ante Paraguay el martes será el día para reencontrarse con la red cuando resta poco para definir los viajeros a Catar. "Quedan cinco partidos para poder conseguir ese objetivo", se animó el portero y capitán David Ospina.

- Desconexión -

¿Por qué no llega el gol?. Es la pregunta recurrente entre la afición.

Y el desconcierto es mayor cuando saltan los números: Luis Díaz (FC Oporto, 11 goles en la temporada) Duván Zapata (Atalanta, 8) y el veterano Falcao García (Rayo Vallecano, 5), desconvocado por lesión, viven romances con el gol.

También Miguel Borja en el Gremio (4) y Rafael Borré (3) en el Eintracht Francfort.

Para el entrenador Carlos 'Piscis' Restrepo la raíz del problema está en la generación de juego. "Lo que necesitamos que venga el fútbol desde atrás, desde la mitad, para que puedan aparecer los delanteros", dijo en Caracol Radio.

"Colombia se complica un poco en la salida, regala y divide mucho la pelota", diagnosticó el exseleccionador de la selección cafetera Sub-20.

Sumando la Copa América de mitad de año, Rueda apenas ha ganado cuatro de 16 encuentros al frente del equipo de su país, con un promedio de 1,06 goles por partido (anotó 17).

A los colombianos les sigue "faltando generación del juego", coincidió el exinternacional Fabián Vargas en la misma emisora.

Cualquiera que sea el punta, "queda aislado (...) por no tener ese juego interior y quién le lleve la pelota", agregó el otrora mediocampista.

- James al rescate -

Ausente en el último año por recurrentes lesiones y decisión técnica, pero aclamado como el salvador de Colombia, James Rodríguez se vislumbra como la ficha clave para el duelo ante Paraguay.

El 10 representa el nuevo ADN del fútbol colombiano: juego colectivo y de toque rápido. Su alineación ante los guaraníes podría reencontrar a los del medio con los atacantes.