PANAMERICANOS Noticias -  11 de julio 2015 - 12:04hs

Canadá pica en punta en el medallero de los Juegos Panamericanos

Los Panamericanos Toronto-2015 ya se viven a pleno desde este sábado con la entrega de la primera medalla de oro de la competencia que logró el anfitrión Canadá en la prueba de canotaje K4 500 femenino, en el primer paso hacia su complicada meta de superar a Estados Unidos en el medallero general.

Un total de 21 pruebas distribuirán preseas en la primera jornada de premiación de los juegos en canotaje, triatlón, nado sincronizado, pesas, judo, ciclismo BMX y clavados.

La ciclista BMX, Mariana Pajón, actual campeona olímpica y una de las figuras del certamen continental, puede sumar este sábado el primer oro para Colombia en la prueba final de acrobacia, luego de finalizar primera en carrera contrarreloj.

Tal como lo marca la tradición, México amenaza con quedarse con las medallas doradas en hombres y mujeres de clavados desde trampolín de 10 metros y 3 metros, respectivamente.

Varios deportes de conjunto como el fútbol, por lejos el más popular en Sudamérica, así como el béisbol, de mayor difusión en el norte del continente y el Caribe, comienzan sus competencias este sábado.

Uruguay y Brasil, dos potencias tradicionales de la región aunque en baja últimamente, son los favoritos a llevarse la medalla dorada en fútbol masculino.

Para Brasil subirse al primer lugar del podio panamericano sería como una gota en el desierto tras haber hilvanado una larga hilera de fracasos, el más importante el Mundial-2014, al que se sumó la reciente Copa América de Chile y el Mundial Sub-20.

En el medallero general, la lucha por el segundo puesto promete una dura batalla entre el anfitrión Canadá, Cuba y Brasil, detrás de Estados Unidos, la potencia continental.

El local dio su primer y pequeño paso este sábado en busca de ese objetivo con su equipo femenino de canotaje K4, que dejó atrás a Cuba (plata) y Argentina (bronce).

La meta de máxima de Canadá incluso va más allá, cerca de lo imposible: se propone el liderato, desplazando a Estados Unidos.

Razones no le faltan a los canadienses porque las dos únicas veces que Estados Unidos no logró el campeonato panamericano, fueron los locales los que se subieron a lo más alto del podio: en Buenos Aires-1951 y en La Habana-1991.

- Fiesta de altura -

Una impactante producción artística del famoso Cirque du Soleil marcó el comienzo oficial de los Juegos en una extensa fiesta inaugural cuyo pico se produjo cuando el campeón olímpico canadiense Donovan Bailey saltó en paracaídas para aterrizar con la llama olímpica desde la CN Tower, que fue hasta 2010 y durante 34 años la torre más alta del mundo con sus 533 metros de altura.

La antorcha antes pasó por las manos de sus compañeros del mítico equipo del relevo 4x100 que se llevó el oro para Canadá en los Juegos Olímpicos de Atlanta-1996. Tanto el nuevo paso de testigo como el salto desde la torre fueron grabados previamente en un emotivo montaje con la narración de aquella carrera olímpica que no olvidan los canadienses.

Cuando Bailey, el hombre más rápido del mundo aquel año, se descolgó del techo hasta el escenario del Rogers Centre se reunió de nuevo con los cuatro compañeros con los que hizo historia para su país hace 19 años.

El primer salto oficial que se realiza desde la famosa CN Tower fue la mayor sorpresa que emocionó a los 45.000 espectadores que llenaron las tribunas del Rogers Centre, un moderno estadio cubierto al lado de la CN Tower.

Con un viaje surrealista por el mundo de los sueños, el lado heroico del deporte y la multiculturalidad de esta ciudad que habla 140 idiomas diferentes comenzó este viernes el tercer mayor evento polideportivo del planeta, sólo por detrás de los Juegos Olímpicos y los Asiáticos.

FUENTE: AFP