MAREA ROJA Marea Roja -  30 de mayo 2022 - 11:59hs

Nacho Quintana sobre amistosos ante Ecuador: "Jugar en la altura nos ayudará"

El técnico de la selección de Panamá Femenina, Ignacio Nacho Quintana, habló sobre la preparación de cara al Campeonato Concacaf W y los amistosos ante Ecuador.

Melissa Gallego Giraldo
Por Melissa Gallego Giraldo

Este lunes inició una nueva semana de entrenamientos de la selección de Panamá Femenina que se prepara para el Campeonato Concacaf W que se disputará del 4 al 18 de julio en Monterrey, México, y el técnico Ignacio Nacho Quintana habló sobre la preparación que vienen teniendo, los amistosos ante Ecuador en junio y más.

"La idea es seguir con lo que se ha estado trabajando con algunas de las jugadoras locales, ya luego irán llegando las legionarias poco a poco, conforme vayan terminando sus participaciones con sus clubes y su proceso de vacaciones, pero la idea es ya no parar, aumentamos un día más, la liga nos apoyó con ese cambio en el calendario para que pudiéramos tener al grupo más días y esperamos poco a poco seguir aumentándolo para llegar mejor preparados", comentó el estratega mexicano.

La selección femenina de Panamá venía entrenando dos días a la semana, sin embargo, para esta semana lo harán de lunes a miércoles.

De las 15 jugadoras llamadas a los trabajos esta semana, trece de ellas estuvieron presentes este lunes en el Luis Ernesto 'Cascarita' Tapia.

Viaje a Costa Rica

Ignacio Quintana realizó recientemente un viaje a suelo costarricense y habló sobre ello.

"La semana pasada estuvimos en Costa Rica con las jugadoras que tenemos allá, pudimos visitar algunos entrenamientos y la verdad que estoy ilusionado con lo que vi, los clubes de Costa Rica están trabajando de una manera envidiable que le ayuda mucho también a la selección, las jugadoras llegan a selección prácticamente al 100%, creo que tenemos mucho que copiar de parte de los clubes. Panamá tiene que mejorar mucho, no podemos venir a la selección a compensar cosas que no se hacen en el día a día, ellas lo saben, con ellas se habla todos los días sobre este tema. Poco a poco también apoyaremos a los clubes para que ese profesionalismo lo lleven a sus entrenamientos.", manifestó.

Nacho Quintana también comentó que de las cosas que mas les cuesta a las jugadoras cuando llegan a la selección, es la parte física y resaltó que con el talento no es suficiente para lograr el sueño mundialista.

"A las jugadoras les cuesta mucho la parte física, atlética, hay que mejorarla porque equipos como Costa Rica, Trinidad y Tobago y obviamente como Canadá, te compiten desde ahí, después de eso, el talento va a fluir, Sabemos el talento que tienen estas jugadoras, pero para ir a un Mundial no es suficiente", agregó.

Partidos amistosos de Panamá Femenina ante Ecuador

Nacho Quintana, quien ya había confirmado en días pasados que jugarán frente a la selección sudamericana dos partidos amistosos en suelo ecuatoriano, habló de la razón por la cual se medirán ante este rival en específico.

"Ese partido ya estaba platicado desde hace unos meses, ahora se decidió porque creemos que también la altura nos va a ayudar para tener una capacidad física mayor, muy parecido al trabajo de pretemporada que se hace donde trabajas fuerza al nivel del mar, trabajas capacidad pulmonar a 2,800 metros y bueno, ya luego la competencia que es prácticamente siete días después de los juegos", explicó el timonel de Panamá Femenina.

Sobre Lineth Cedeño y Wendy Natis

Lineth Cedeño, delantera del Hellas Verona de Italia y Wendy Natis, defensora del América de Cali, han sido unas de las jugadoras destacadas en la temporada en sus clubes en el extranjero y Nacho Quintana habló de la posibilidad de tenerlas en el equipo de Panamá Femenina para el Premundial.

"Hemos tenido una lista de 97 jugadoras que hemos visto y que claramente ha ido bajando, ahora tenemos una lista de 40 donde están incluidas ellas dos por lo que han demostrado en sus clubes", señaló.

"Lineth ya está aquí en Panamá, estamos haciéndole valoración médica antes de que pueda unirse a los entrenamientos, vamos a darle seguimiento", comentó sobre la actualidad de 'Palito' que sufrió una lesión en el tendón rotuliano que la tuvo varias semanas fuera de las canchas.

La exjugadora del Tauro FC pudo disputar el último partido al completo del Hellas Verona en la Serie A femenina el pasado 15 de mayo donde cayeron 3-1 ante la Sampdoria.

Por su parte, la defensora de 19 años Wendy Natis, disputará la final de la liga colombiana y viene de anotar incluso en el partido que les dio la clasificación.

"Con Wendy, estamos igual de emocionados que la gente de América de Cali por esa final, queremos que la gane y que venga también con la motivación de sumar al grupo", dijo Nacho Quintana.

"Todavía no tenemos una lista final, no hay nadie segura, pero con sus demostraciones en sus clubes definitivamente se acercan a pertenecer a esa lista", añadió.

Lista de jugadoras llamadas por Nacho Quintana para entrenar esta semana

Porteras

Nadia Ducreux Sporting SM

Sasha Fábrega Tauro FC

Carolina Garay CD Plaza Amador

Defensoras

Katherine Castillo Tauro FC

Delany Jurado Tauro FC

Hilary Jaén

Rebeca Espinosa CD Plaza Amador

Mediocampistas

Laurie Batista Tauro FC

Marta Cox León (MEX)

Gloria Sáenz SD Atlético Nacional

María Guevara SD Atlético Nacional

Schiandra González CD Plaza Amador

Delanteras

Erika Hernández CD Plaza Amador

Karla Riley Tauro FC