En 1999, mientras el mundo anticipaba el cambio de siglo y el inicio de un nuevo milenio, Major League Baseball (MLB) nombró su “Equipo del Siglo”, seleccionando a 30 jugadores para representar a los mejores exponentes del béisbol durante el Siglo XX. Este equipo fue revelado durante el Juego de Estrellas de 1999 en el Fenway Park, en una memorable ceremonia previa al partido.
Nota: Los jugadores están listados según su posición principal durante sus carreras en MLB. Para los fines de esta lista, un jugador debe haber disputado al menos dos tercios de sus juegos en una posición para calificar como líder. Cualquier jugador que haya jugado al menos dos tercios de su carrera en los jardines (sin importar la posición específica) califica en la posición de guardabosque donde jugó la mayor cantidad de partidos.
Relevista: Mariano Rivera, 41.1 de WAR - MLB
Con un solo lanzamiento, Rivera pasó de ser un abridor fallido a ser, posiblemente, el mejor cerrador en la historia del béisbol. Su temido cutter (recta cortada) desconcertó a los bateadores desde finales de los 90 hasta su última temporada en el 2013. De sus 652 salvamentos, un récord, 523 los logró entre el 2000 y el 2013.
Rivera fue fundamental para la excelencia dinástica de los Yankees entre 1996 y el 2001, ayudando al equipo a llegar a la Serie Mundial en cinco ocasiones y ganando cuatro de ellas. El panameño fue aun más dominante en los playoffs que en la temporada regular: En 141 entradas de postemporada, registró efectividad de 0.70 con 42 salvamentos. Fue nombrado JMV de la Serie Mundial de 1999 y de la Serie de Campeonato de la Liga Americana en el 2003.
Otros nombres que figuran en el listado son Mike Trout, Justin Verlander, Albert Pujols, David Ortiz, Mookie Betts, Barry Bonds entre otros.