MUNDIAL Mundial 2014 - 

Mundial de Brasil 2014 será menos ruidoso

SAN FRANCISCO, California, EE.UU. (AP). El instrumento musical oficial para la próxima Copa del Mundo de fútbol a realizarse en Brasil será significativamente menos ruidoso que la vuvuzela que tantos dolores de cabeza ocasionó en 2010.

El nuevo instrumento, una matraca llamada caxirola, crea niveles de presión acústica similares a una conversación normal, según investigadores de la Universidad Federal de Santa María, en Brasil.

Al presentar el jueves sus hallazgos a la Sociedad Acústica de Estados Unidos, en San Francisco, los expertos dijeron que se requerirían aproximadamente 2.000 caxirolas para crear el mismo ruido que una vuvuzela.

"La caxirola no es tan peligrosa como la vuvuzela para la gente que va a estar en los estadios", señaló Bernardo Murta, uno de los investigadores.

En Sudáfrica, multitudes de aficionados soplando las vuvuzelas crearon un rugido ensordecedor durante los partidos.

El incesante zumbido de las largas y delgadas cornetas era tan fuerte que los jugadores tenían dificultad para comunicarse, y muchos telespectadores pensaron al principio que había problemas de recepción.

Pero quizá podría haber un problema diferente con la caxirola que no tiene nada que ver con el volumen: después que fue presentada durante un juego en Brasil este año, cientos de aficionados descontentos arrojaron los instrumentos de plástico a la cancha ante la abrumadora diferencia de calidad entre los equipos enfrentados.

"Así que no es peligroso para nuestro oído, sino para nuestra seguridad", dijo Murta.

FUENTE: HAVEN DALEY (Associated Press)

En esta nota: