MUNDIAL SUB20 Noticias -  5 de junio 2015 - 13:47hs

Argentina y Panamá: adiós al Mundial Sub-20 con sabor amargo

Argentina, que igualó 0-0 con Austria, y Panamá, derrotado 1-0 por Ghana, se despidieron del Mundial Sub-20 en primera ronda con sabor a fracaso, al no lograr el triunfo que necesitaban para llegar a octavos, donde sí avanzaron este viernes Ucrania, Ghana y Austria.

En esa instancia ya esperan Portugal y Estados Unidos, que este viernes en el segundo turno se vio sorprendido por una Ucrania tremenda que lo goleó con un triplete de Viktor Kovalenko y le quitó el primer puesto de la zona A, que completó su acción con el primer triunfo de la historia en Mundial Sub-20 para el anfitrión Nueva Zelanda, frente a Birmania (5-1), que de paso decretó el adiós de la Albiceleste.

La favorita Argentina, seis veces campeón mundial (récord), chocó constantemente contra el muro austríaco en Wellington, por la tercera fecha del grupo B, retirándose del campo con un 0-0 que la dejó a la espera de un milagro para pasar a octavos como uno de los cuatro mejores terceros de las seis llaves.

Eso podía ocurrir si Nueva Zelanda-Birmania, por el grupo A, terminaba este viernes en empate y en el Senegal-Catar del sábado por la llave C sucedía lo mismo. Pero el milagro se rompió al rato, cuando el anfitrión goleó por 5-1 a Birmania.

Al término de las tres fechas de la zona B, Ghana quedó primero con siete puntos en la tabla, delante de Austria con cinco, que selló el segundo boleto a octavos.

Los argentinos sumaron apenas dos unidades, fruto del empate 2-2 en su debut contra Panamá y el de esta tarde, mientras que los panameños acabaron en cuarto puesto con una unidad, tras perder 1-0 con los africanos este viernes en Auckland.

-Cinco delanteros y ningún gol-

Luego del marcador en blanco al cierre de los primeros 45 minutos, en la segunda parte el técnico Humberto Grondona se la jugó por completo y sacó un defensa y un volante de contención para meter otro delantero (Cristian Pavón) y un mediapunta (Alejandro Romero Gamarra), para acorralar a los europeos y acabar con cinco delanteros en busca del gol de la clasificación directa, que al final nunca llegó.

"Se buscó por todos lados pero cuando no es", se lamentó el técnico argentino Humberto Grondona. "Estuvimos 80 minutos en el campo de Austria, pero parecía que se necesitaba un milagro para que la pelota entre. Es una lástima porque este grupo se merecía algo más", resumió.

Argentina, que disputaba su decimocuarta Copa del Mundo, después de su sorpresiva ausencia en Turquía-2013, por segunda vez en su historia queda afuera del torneo en primera ronda, después de aquella escandalosa experiencia en Portugal-1991.

-Panamá se va sin cumplir el objetivo-

Por su parte, Panamá quedó eliminada en Auckland al perder 1-0 con Ghana. El único tanto del partido fue anotado por el ingresado Emmanuel Boateng (82), tras una bonita acción personal. Los panameños pudieron haber empatado sobre el final con un penal que remató por sobre el travesaño el defensa Fidel Escobar (90+1).

Los chicos de Leonardo Pipino no pudieron lograr el ansiado primer triunfo de su historia en Copa del Mundo Sub-20, después de amagar con realizar una gran torneo por su estreno esperanzador contra el favorito Argentina (2-2), pero la caída 2-1 ante Austria empezó a apagar esa ilusión que quedó trunca este viernes en el estadio North Harbour de Auckland, donde Panamá estaba obligada a ganar para seguir con vida en el torneo y no lo hizo.

"Vinimos con el objetivo de lograr nuestra primera victoria, pero no lo conseguimos y estamos muy disgustados", afirmó el técnico de PanamáLeonardo Pipino.

FUENTE: AFP