JUEGOS OLÍMPICOS Otros deportes - 

¿Dónde son los Juegos Olímpicos 2024?

A seis meses de los Juegos Olímpicos 2024, las infraestructuras para París 2024 están casi todas terminadas.

A seis meses de los Juegos Olímpicos 2024, las infraestructuras para París 2024 están casi todas terminadas y las que llevan un pequeño retraso estarán acabadas a tiempo para el evento de julio y agosto.

Una Villa Olímpica casi a punto

La Villa Olímpica es la mayor obra de Solideo [la empresa encargada de las infraestructuras olímpicas], con 2.800 alojamientos para ofrecer 14.250 camas. Está al norte de París, a caballo entre Saint-Denis, Saint-Ouen y L'Île-Saint-Denis.

El final oficial de las obras tuvo lugar el 31 de diciembre, aunque existe un periodo de reserva de dos meses para los edificios, cuya entrega está prevista por los organizadores para el 29 de febrero, cuando se haya verificado la funcionalidad y se hayan solventado los eventuales problemas.

Solideo no ha podido evitar algunos retrasos en esta obra faraónica. La parte de L'Île-Saint-Denis, donde están previstas 500 camas, no será entregada el 1 de marzo "sino unas semanas más tarde", reconoció el patrón de Solideo, Nicolas Ferrand, en una intervención en el Senado francés el 17 de enero.

"Pero no estamos preocupados", puntualizó ante los parlamentarios, asegurando que el 85% de las obras estaban terminadas el 31 de diciembre de 2023.

El Centro Acuático Olímpico (CAO) avanza

Sin duda la mejor noticia para Solideo es que la obra del Centro Acuático Olímpico debe estar finalizada "antes de la fecha prevista".

La inauguración está programada para el 19 de abril, pero Solideo cree que tendrá las llaves "a finales de marzo de 2024".

"En eso vamos realmente bien, con un edificio que puede ser el que más marque el legado de los Juegos Olímpicos", aseguran desde Solideo.

Tendrá 5.000 plazas en las gradas, en un recinto que acogerá las pruebas de natación artística, clavados o waterpolo. De ellas 2.500 serán en gradas temporales y las primeras pruebas con agua han comenzado para realizar las verificaciones correspondientes.

No hay problema con el Arena Porte de la Chapelle

En 2022 hubo un retraso de tres meses con el Arena Porte de la Chapelle y la entrega prevista para mediados de 2023 se fue retrasando hasta enero de 2024. El plazo será respetado.

Esta sala, que acogerá principalmente la competición de bádminton, está prácticamente acabada. "El parquet ha sido puesto y todas las tribunas están instaladas", celebran desde Solideo.

En un primer momento, este pabellón será utilizado por la ciudad de París y luego será entregado a los organizadores de los Juegos Olímpicos.

Un partido de París-Basketball, que será el club residente de esta sala con capacidad para 8.000 personas durante los Juegos, está programado en el lugar el 11 de febrero.

La entrega de las llaves al Comité de Organización de los Juegos Olímpicos está prevista para finales de abril.

Grand Palais, piscina de Colombes: plazos ajustados

El Grand Palais efímero, situado en un extremo del Campo de Marte frente a la Torre Eiffel, debe acoger las pruebas olímpicas de judo y lucha. El calendario está muy ajustado en ese caso.

Nicolas Ferrand aseguró el 19 de enero que la fecha de entrega a los organizadores olímpicas, fijada en el 19 de abril, se mantiene.

"Ha habido un esfuerzo muy importante", explicó, para que el Grand Palais esté "operativo" para los Juegos Olímpicos.

Otra sede bajo vigilancia en esta recta final está en Colombes, con la piscina que debe servir de entrenamiento para la natación artística. La obra debe ser entregada "a principios de junio" según Solideo. Se trata de una infraestructura que ha tenido "muchos problemas y peripecias".

FUENTE: AFP