Deportes 16 de agosto 2008 - 10:00hs

Final rusa en el tenis femenino: Safina vs. Dementieva

BEIJING (AP). Doce horas y media después de terminar una maratónica sesión de dos partidos, que concluyó a las 3.35 de la madrugada, Dinara Safina salió nuevamente a la cancha el sábado para dar forma a una final rusa en el tenis femenino de los juegos olí­mpicos.

Safina le ganó a la china Li Na 7-6 (3), 7-5 y jugará ahora por el tí­tulo con su compatriota Elena Dementieva, que derrotó a la también rusa Vera Zvonareva, 6-3, 7-6 (3).

Serena Williams y su hermana Venus, por su parte, avanzaron a la final de dobles al derrotar a otra pareja de hermanas, las ucranianas Alona y Kateryna Bondarenko, 4-6, 6-4, 6-1.

Las Williams, campeonas olí­mpicas de dobles en el 2000 en Sydney, tienen marca de 9-0 en los juegos olí­mpicos. No compitieron en el 2004 en Atenas porque Serena estaba lastimada.

En la final se medirán con las ganadoras del duelo entre las españolas Anabel Medina Garrigues y Virginia Ruano Pascual y las chinas Zheng Jie y Yan Zi.

Safina (cabeza de serie número seis) eliminó el viernes a la serbia Jelena Jankovic (2) por la tarde y al anochecer disputó con Svetlana Kuznetsova los cuartos de final de dobles, en los que la pareja rusa perdió con las chinas Zheng Jie-Yan Zi un partido que finalizó bien entrada la madrugada.

La hermana de Marat Safin tuvo algunos problemas con su saque y cometió cuatro faltas dobles en un game. Pero en términos generales sobrellevó bastante bien los peloteros largos y no pareció tan cansada.

"No fue fácil", dijo Safina, quien lleva una racha de 15 victorias seguidas. "No dormí­ lo suficiente. Me alegro realmente de haber podido sacar energí­as para ganar este partido".

Los aficionados chinos apoyaron fervorosamente a Li y parecieron perturbar un poco a Safina, especialmente cuando festejaban cada vez que cometí­a una falta doble. Pero al final la ovacionaron.

Dementieva jugará su segunda final olí­mpica, ya que también estuvo en la del 2000 en Sidney, donde se debió contentar con la medalla de plata.

"Este es un momento tremendo para Rusia", expresó Dementieva. "Estoy segura de que los aficionados rusos deben estar muy contentos".

Dementieva, quien vení­a de eliminar a la estadounidense Serena Williams, desperdició dos match points con la pizarra 5-4 a su favor, pero liquidó el desempate del segundo set adjudicándose tres puntos seguidos.

"Quiero disfrutar este momento, que es muy importante para mi carrera", declaró.

FUENTE: Agencia AP