Baloncesto Baloncesto - 

Rodrí­guez encabeza a los Rams en el Final Four

RICHMOND, Virginia, EE.UU. (AP). Joey Rodrí­guez acababa de decir, sin inmutarse, que cree que Virginia Commonwealth puede ganar el campeonato nacional cuando alguien puso en duda esa afirmación.

Sin desalentarse, Rodrí­guez se negó a desdecirse.

El aguerrido armador de origen puertorriqueño no suele echarse para atrás, una de las razones por las que los sorprendentes Rams seguirán atentos a su liderazgo para que los guí­e en el Final Four, como se conoce a las semifinales y la final del básquetbol universitario estadounidense.

"Sólo hay cuatro equipos y, por lo que hemos hecho en el torneo, creemos que hemos sido el equipo más dominante, así­ que no tenemos ninguna duda de que podrí­amos ganar todo esto", afirmó.

"Decirlo es una locura, pero si echan un vistazo a todos nuestros juegos y a la forma en que nos hemos desempeñado, creo que podrí­an decir, si nos comparan con los otros equipos, que somos el más dominante", agregó.

Y en eso tiene razón.

Los Rams (28-11) jugaron en los "Primeros Cuatro", superando 59-46 al Sur de California, y por lo tanto tienen una victoria más en este torneo que los otros tres participantes. También han recetado varias palizas en triunfos sobre equipos de cinco poderosas ligas por una diferencia promedio de 12,2 puntos.

Rodrí­guez está en el centro de todo eso, dijo el entrenador Shaka Smart.

"Tenemos un grupo que realmente cree y en estos momentos está jugando con mucho aplomo, y ello empieza con Joey como nuestro armador y nuestro lí­der", afirmó Smart. "Joey es un señor _y ustedes pueden considerarlo como un 'sí­ndrome del hombre pequeño' o 'complejo de Napoleón' o como quieran llamarlo_, es un señor que está dispuesto a enfrentarse a cualquiera, a cualquiera, y cree que puede ganar".

Desde luego que ayuda el estilo de Smart como entrenador. Aunque Rodrí­guez tiene un talento especial para hacer grandes jugadas, en ocasiones también es propenso a mostrar un desempeño terrible, en especial cuando tira al aro.

Cuando los Rams sorprendieron a Kansas al vencerlo 71-61 para llegar al Final Four, mostró ambas facetas.

"Sale de un bloqueo y quedan en desventaja y está a 25 pies (7,6 metros) del aro. Está muy abierto, y le estoy gritando 'tí­rale' _y grité 'tí­rale' el domingo_ y en la primera ni siquiera le atinó al tablero", señaló Smart. "Luego volvió otra vez y dije: 'vuelve a tirar' y la metió sin siquiera tocar el aro".

En un equipo con una efectividad de 43,8% en triples y que promedia casi 11 canastas de tres puntos por partido, el principal papel de Rodrí­guez además de proporcionar liderazgo ha sido distribuir balones.

"Parece que siempre sabe dónde está todo el mundo en la cancha, y fuera de la cancha siempre se asegura de que estés bien. Es un gran ejemplo de lí­der", dijo D.J. Haley, estudiante de primer año.

___

El periodista de la AP Mike Fitzpatrick contribuyó con este despacho desde Nueva York.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: