MLB Béisbol -  8 de diciembre 2015 - 23:15hs

Baker se desboca con comentarios raciales, defensa a Chapman

Dusty Baker opina que los Nacionales de Washington necesitan ser un equipo con más velocidad, por lo que quiere a más jugadores de raza negra y latinoamericanos en el roster.

También defendió con todo al cerrador de los Rojos Aroldis Chapman, señalado por asfixiar a su novia y disparar un arma de fuego en octubre. Baker, además, compartió otro punto de vista sobre la violencia doméstica.

En las reuniones de invierno como manager por primera vez desde que los Rojos le despidieron tras la temporada de 2013, Baker respondió a más de 30 preguntas en una larga entrevista con periodistas el martes.

"Uno siempre necesita lanzadores zurdos, bateadores zurdos y velocidad", señaló. "Creo que lo principal que nos hace falta es velocidad... y uno tiene mejores posibilidades de conseguir esa velocidad con jugadores latinoamericanos y afroamericanos".

"No es que sea racista", añadió. "Es que así son las cosas".

Cuando Baker fue contratado por Washington el mes pasado, el béisbol de Grandes Ligas no contaba con ningún piloto de raza negra.

El exmanager de los Gigantes, Cachorros y Rojos salió en defensa de Chapman, quien jugó al mando de Baker en sus tres primeras temporadas en las mayores tras desertar de Cuba.

"Es un tipazo", afirmó Baker sobre el relevista. "Puedo decirles que me gustaría contar con Chapman. Es un gran muchacho, con una gran familia, madre y padre, y todo por lo que tuvo que pasar para llegar aquí, y lo que su familia debió pasar para estar aquí. Este a su lado durante todo el proceso".

Baker, de 66 años, reconoció que no leyó el reporte de la policía sobre lo ocurrido en el sur de la Florida.

"Me enteré por mi hijo", dijo. "Primero que todo, ¿quién te dice que las alegaciones son ciertas? ¿Y quién te dice lo que tú hubieras hecho o lo que causó el problema?".

Cuando le pidieron que ahondara sobre el tema, Baker resaltó que es positivo que Grandes Ligas y el sindicato de peloteros aprobaron el año pasado una nueva normativa sobre violencia doméstica, precipitada tras una serie de incidentes en la NFL.

"Creo que es una gran cosa. Tengo a un amigo que en su casa es maltratado por su esposa. Así que pienso que esta política debe ir más allá que el pelotero. Creo que la política debe abarcar a todo que quede involucrado", dijo Baker. "A veces, los que maltratan no llevan los pantalones puestos".

"Creo que necesitamos que los dos se sientan a hablar en una sala y lleguen a una solución. Es una situación fea. Fue lo primero que mi mama me dijo cuando era un niño. No se le pega a una mujer, ni a mi hermana".

Horas después, los Nacionales debieron tuitear una "aclaración" de Baker.

"Bajo ningún concepto yo justificaría la violencia doméstica. De ninguna manera... Hay que parar eso, con todo. Deseo que (el Chapman que yo conozco) es inocente", Baker dijo a MLB Network Radio.

FUENTE: AP