Béisbol Béisbol -  18 de junio 2010 - 22:00hs

Equipos de mayores alistan a novatos latinos por ley de Arizona

PHOENIX (AP). Decenas de jóvenes latinos han cruzado la frontera hacia Arizona, y algunos son apenas adolescentes mientras otros están por primera vez en Estados Unidos, y muchos no hablan inglés.

El comisario Joe Arpaio, famoso por sus tácticas duras contra los inmigrantes indocumentados, no debe preocuparse. Todos cuentan ya los documentos que todo inmigrante _y pelotero_ puedan tener.

La Liga del Novato de Arizona comienza el lunes con la participación de unas 150 promesas de América Latina. A menos que una corte decida lo contrario, la tan cuestionada ley de inmigración del estado cobrará vigencia el 29 de julio. La temporada termina un mes después.

Los Indios de Cleveland han tomado precauciones adicionales para que sus jóvenes jugadores latinos no se lleven sorpresas desagradables.

"Tuvimos un seminario bajo la dirección de nuestro director de desarrollo cultural, Lino Dí­az", informó Ross Atkins, el director de desarrollo deportivo de los Indios. "Trajimos a un policí­a local para que explicara la situación y entregó a cada jugador una tarjeta de identificación para que no tengan que andar cargando sus visas y otros documentos".

Los Cerveceros de Milwaukee creen que están listos para la ley, pues en los últimos tres años le han suministrado tarjetas de identificación a sus peloteros. Cada tarjeta lleva la fotografí­a del jugador e información sobre la manera de contactar a directivos de los Cerveceros si las autoridades preguntan por los motivos del pelotero para estar en Arizona.

"Es una medida preventiva", aclaró el subgerente general Gord Ash. "No hemos tenido ningún problema hasta ahora".

Los Cerveceros aplicaron el programa debido a que residí­an en una parte del sur de Phoenix con un grave problema de delincuencia. El equipo se mudó luego a un hotel cerca del distrito de diversión Glendale pero sigue dando las tarjetas.

República Dominicana, como es evidente en los planteles de las mayores, es un campo fértil para peloteros con grandes perspectivas. Según las cifras de baseballreference.com, 503 dominicanos han jugado o juegan en las mayores, como el lanzador Esmerling Vásquez y el jugador de cuadro Tony Abreu de los Diamondbacks de Arizona.

Para los jugadores dominicanos hoy en dí­a, la Liga del Novato de Arizona es con frecuencia el primer paso hacia el béisbol profesional.

La nómina preliminar de los Padres de San Diego comprende a 10 peloteros de República Dominicana, uno de Colombia y otro de México. Sus edades van de 19 a 21 años.

Este es el elemento de inquietud sobre la nueva ley de inmigración.

La legislación estipula que la policí­a, al aplicar otras leyes, debe preguntar sobre la situación migratoria de una persona si existe una sospecha razonable de que está ilegalmente en Estados Unidos. Un joven pelotero latino que no habla inglés podrí­a encajar con esa descripción.

FUENTE: Agencia AP