Béisbol Béisbol - 

Sandoval la bota en triunfo de Gigantes

SAN FRANCISCO (AP). Matt Cain era el perdedor desafortunado para los Gigantes de San Francisco, el abridor más consistente en una de las mejores rotaciones en las mayores, pero que recibí­a poco respaldo ofensivo y a menudo caí­da pese a excelentes actuaciones.

Esta temporada ha sido diferente.

Cain trabajó ocho excelentes innings, para ganar su 15º partido en la campaña, Pablo Sandoval jonroneó por primera vez en dos meses y los Gigantes se acercaron más al cetro de la división oeste de la Liga Nacional con una victoria el miércoles de 7-1 sobre los Rockies de Colorado.

Tras emplear a 17 relevistas en los tres juegos pasados, correspondió al caballo de batalla de los Gigantes ser el primer pitcher del equipo desde Barry Zito el 23 de agosto en durar al menos ocho entradas, y dar al piloto Bruce Bochy un respiro de todas esas caminatas al montí­culo.

"Esta noche voy a tener que usar mi aparato de ejercicios", bromeó Bochy.

El toletazo de tres carreras de Sandoval en el primer inning ante Tyler Chatwood (4-5) fue su novena cuadrangular de la temporada y ayudó a Cain a alcanzar 15 triunfos por primera vez en su carrera.

Con los Dodgers, ocupantes del segundo lugar, dividiéndose dos partidos de la jornada en Washington, San Francisco (86-63) redujo a cinco su número mágico para ganar la división.

Cain toleró solamente cuatro hits, ponchó a ocho y dio cuatro bases. Chris Nelson anotó la única Carrera de Colorado, por un elevado de D.J. LeMahieu en el quinto, una mácula en la joya de Cain.

"Se siente bien pasar finalmente de ese número 14", dijo Cain. "Pero, ¿sabes una cosa? Aún nos quedan partidos y no quiero que quede aquí­".

El venezolano Gregor Blanco añadió tres sencillos y dos empujadas y su compatriota José Mijares trabajó un noveno perfecto para dar a San Francisco su tercer triunfo en fila y séptimo en los últimos ocho partidos.

Chatwood toleró ocho hits y tres carreras en cuatro episodios, extendiendo su racha sin triunfos a cuatro aperturas por los Rockies, que perdieron su quinto en fila.

Incluso lanzamientos que parecen imbateables por Colorado en estos dí­as no resultan así­.

Sandoval extendió con el bate delante del plato para excavar una slider cerca de los tobillos, halando la pelota hacia las gradas del derecho para dar a los Gigantes una ventaja de 3-0. El toletero ambidextro de San Francisco se habí­a ido 161 turnos desde el 8 de julio en Pittsburgh sin batear jonrón. Incluso el pitcher Madison Bumgarner _ que bateó un jonrón la semana pasada en Colorado _ y Cain se burlaron de él en las prácticas de bateo.

"í‰l no bateaba un jonrón hací­a como tres años", dijo Cain, riendo.

"Ya era hora", dijo Sandoval.

Chatwood simplemente sacudió la cabeza en el montí­culo al ver lo que habí­a hecho Sandoval con su lanzamiento.

"Yo lo he visto hacerlo aquí­, lo he visto hacerlo en Denver", dijo el manager de los Rockies Jim Tracy. "Pienso que la intención (del pitcher) era que la pelota picase delante con dos strikes, pero no fue así­".

En Kansas City, Bruce Chen ya habí­a escapado de problemas en cada uno de los tres primeros innings cuando dio un par de boletos y permitió un sencillo a Alex Rí­os en el cuarto.

Las bases estaban llenas, no habí­a outs y los Medias Blancas _ uno de los equipos más enrachados en las mayores y ganadores de cinco consecutivos _ estaban encaminados a asestar un golpe fatal.

No sucedió. Ni siquiera estuvo cerca.

Chen se las arregló para retirar a tres bateadores seguidos sin que la pelota se saliese del cuadro, y siguió entonces dominando hasta el séptimo inning. Un elevado de sacrificio de Billy Butler y un doblete de dos carreras de Alex Gordon fueron suficientes para dar a los reales una victoria de 3-0 sobre Chicago.

"Bruce Chen estuvo en plena forma", dijo el manager de los Reales Ned Yost. "Yo le dije una vez acabó: `Te las arreglaste muy bien para meterte en apuros en el cuarto y te las arreglaste mejor para salirte'. Bruce hizo un trabajo fenomenal".

Chen (11-12) permitió sólo cinco imparables y tres bases por bolas en seis entradas y dos tercios para ganar por segunda ocasión en seis aperturas.

En el resto de la jornada, Yanquis 4, Toronto 2, primer partido; Minnesota 6, Cleveland 4; Detroit 6, Oakland 2; Yanquis 2, Toronto 1, segundo partido; Tampa Bay 13, Boston 3; Texas 6, Angelinos 2; Baltimore 3, Seattle 1, 11 innings; Washington 3, Dodgers 1, primer partido; Milwaukee 3, Pittsburgh 1; Atlanta 3, Miami 0; Filadelfia 3, Mets 2; Dodgers 7, Washington 6, segundo partido; Cincinnati 6, Cachorros 5, 11 innings; San Luis 5, Houston 0 y Arizona 6, San Diego 2.

FUENTE: Agencia AP