MLB Béisbol - 

¿Otro año de sorpresa con Oakland en la Americana?

OAKLAND, California (AP) — Los mismos equipos en el Oeste de Liga Americana que gastan dinero desmesuradamente para terminar detrás en años recientes vuelven a estar en la persecución de los Atléticos de Oakland, que con un presupuesto austero logran sorprender.

Pero los Atléticos prefieren mantener a distancia la sensación de favoritismo para ganar por tercera vez el título en su división, que promete estar más peleada.

"Ganaron en los últimos dos años y eso los coloca como el equipo en la mira", dijo el tercera base de los Rangers Adrián Beltré. "Tal vez son subestimados por algunos algunos equipos, pero nosotros los tomamos muy en serio. Han demostrado que saben responder a la hora de la verdad y son los actuales campeones. Hay que ir por ellos".

Mientras el torpedero de los Yanquis Derek Jeter procura completar su ilustre carrera de la misma manera como la comenzó, con un campeonato de la Serie Mundial, y los Tigres de Detroit apuntan a destronar a los actuales monarcas Medias Rojas de Boston, el Oeste se asoma como una de las divisiones más intrigantes del béisbol de Grandes Ligas.

"Creo que uno puede plantear argumentos legítimos que todos los cinco equipos se han reforzado", dijo el gerente de los Rangers Jon Daniel. "Los Yanquis y Dodgers, así como otros equipos también hicieron lo suyo... pero de las seis divisiones, no creo que hubo otra más activa que el Oeste de la Liga Americana".

—Robinson Canó es el nuestro astro en Seattle, con un mega contrato de 240 millones de dólares que abarca una década. ¿Tendrá el ex Yanqui colaboradores en la causa?

—Prince Fielder es el nuevo artillero en la parte medular de la ofensiva de Texas, juntándose a Beltré, Elvis Andrus y Alex Ríos. Fielder llegó en un canje con Detroit, cediendo a Ian Kinsler. También adquirieron a Shin-Soo Choo, dueño de una extraordinaria habilidad para embasarse.

—Albert Pujols y Josh Hamilton se quieren desquitar tras decepcionantes campañas con los Angelinos de Los Angeles, cuyas cuantiosas inversiones no han servido de nada y mastican la amargura de cuatro años consecutivos alejados de los playoffs.

—Los Astros de Houston difícilmente puedan salir de la cola, pero aspiran a complicarle la vida al empezar a dar espacio a una camada de prospectos, como George Springer y Carlos Correa, con los que esperan ser protagonistas dentro de unos cuantos años.

Ciertamente, los Atléticos no se quedaron de brazos cruzados en el invierno mediante la vía de los canjes (el cerrador Jim Johnson), lo cual es la especial de su gerente general Billy Beane. Pero las novedades en Oakland son de perfil modesto al compararse con los titulares que generaron las adquisiciones de Canó y Fielder.

Lloyd McClendon, el nuevo mánager de los Marineros de Seattle, opina que los Atléticos son el equipo a vencer.

"Cuando estaba en Detroit, nos tocó enfrentarlos cada año en los playoffs", señaló McClendon. "Yo nos los menosprecio. Esta es una tremenda división, con varios equipos talentosos, incluyendo los Marineros".

___

Pronóstico del orden de posiciones en cada división de la Americana:

ESTE: Medias Rojas, Yanquis, Rays, Orioles y Azulejos.

CENTRAL: Tigres, Reales, Indios, Medias Blancas y Mellizos.

OESTE: Rangers, Atléticos, Angelinos, Marineros y Astros.

FUENTE: JANIE McCAULEY (Associated Press)