NUEVA YORK (AP). El viernes se perfila como el día decisivo de la trama de dopaje en el béisbol de Grandes Ligas.
Todo indica que varios de los peloteros involucrados, que sumarían una docena, pactarían acuerdos para ser sancionados y así evitar audiencias por apelaciones, indicó una de las fuentes y que pidió no ser identificada debido a que no se ha autorizado dar declaraciones.
Ambas fuentes señalaron que Grandes Ligas espera anunciar las sanciones para todos los jugadores involucrados al unísono.
Alex Rodríguez, el astro de los Yanquis de Nueva York, es el nombre más prominente en la lista de jugadores presuntamente implicados.
Además, cuatro peloteros que este año fueron seleccionados para el Juego de Estrellas estarían en la mirilla: jardinero Nelson Cruz (Rangers), el campocorto Everth Cabrera (San Diego), el campocorto Jhonny Peralta (Tigres) y el lanzador Bartolo Colón (Atleticos). Todos han sido vinculados, según versiones de prensa, a Biogenesis. La hoy clausurada clínica que ofrecía tratamientos contra el envejecimiento fue señalada en enero por el diario Miami New Times de distribuir sustancias dopantes, lo que precipitó la investigación de Grandes Ligas.
Otros jugadores cuyos nombres salieron a flote en los reportes de prensa son los del jardinero Melky Cabrera (Azulejos), así como los receptores Francisco Cervelli (Yanquis), Yasmani Grandal (Padres) y Jesús Montero (Marineros).
Melky Cabrera purgó el año pasado una suspensión de 50 juegos tras positivo por elevados niveles de testosterona. Grandal y Colon también fueron suspendidos.
Los jugadores que no acepten acuerdos podrán recurrir al gremio de peloteros para presentar apelaciones, que desembocarían en audiencias ante el juez de arbitraje Fredric Horowitz. La sanción para los que cometen una primera infracción bajo el vigente reglamento antidopaje no se anuncia hasta después que haya sido ratificada, pero existe una excepción cuando el caso ha sido difundido públicamente.
En adición, Grandes Ligas buscaría suspender a Rodríguez en base al pacto colectivo, en vez de la política antidopaje, lo que cual permitiría que la suspensión se cumpla antes de agotar el proceso de apelación.
El jardinero Ryan Braun (Cerveceros) fue el primer pelotero en alcanzar un acuerdo con Grandes Ligas. Aceptó la semana pasada una sanción de 65 juegos que puso fin a su temporada. Braun dio positivo por altos niveles de testosterona en octubre de 2011, pero su sanción de 50 juegos fue anulada después por un juez de arbitraje que dictaminó que la muestra de orina de Braun no fue procesada de manera correcta.
FUENTE: Agencia AP