NUEVA YORK (AP). Miguel Cotto no está interesado en recibir los despojos de ningún campeonato, aunque bien podría haberse ganado una segunda oportunidad para ganarse un campeonato.
Se espera que un nutrido grupo de aficionados puertorriqueños asistan al combate a respaldar a Cotto en el Madison Square Garden de Nueva York.
Esa misma noche, Kelly Pavlik defenderá sus campeonatos del Consejo y de la Organización Mundial de Boxeo (CMB y OMB) ante su primer retador, el mexicano Marco Antonio Rubio y en su ciudad natal de Youngstown, Ohio.
Imposibilitado de conseguir una pelea de campeonato en octubre pasado, Pavlik (34-1, 30 nocáuts) terminó en una peligrosa pelea ante un gran veterano, Bernard Hopkins, cuyo estilo depurado no combinó bien con el estilo agresivo de Pavlik.
El promotor del púgil estadounidense, Bob Arum, reconoció que no le emocionó el combate y esto rápidamente mostró la razón.
Hopkins, un veterano de 43 años, le dio a Pavlik una lección de boxeo, al golpearlo casi a placer. El joven campeón se mostró lento y cansado en una división superior a la suya y no pudo utilizar su jab sino hasta el 11mo asalto, cuando ya era demasiado tarde.
Hopkins ganó de calle en las tarjetas de los jueces.
Por su parte, Pavlik, quien no es un combatiente acostumbrado a exculpar sus actuaciones, felicitó a Hopkins y dijo que su pobre actuación se debió a una mala noche.
Sin embargo, antes de su combate, Pavlik se recuperó de una bronquitis que le impidió entrenarse antes de la pelea, y además se lesionó el codo durante sus entrenamientos previos al combate.
Cotto tendrá que demostrar mucho más tras su derrota ante el mexicano Antonio Margarito en julio pasado.
Considerado uno de los mejores boxeadores kilo por kilo, Cotto (32-1, 26 nocáuts) llegó a su combate ante el duro golpeador Margarito con una foja impecable, el título de la AMB y con victorias sobre púgiles de la talla de Carlos Quintana, Zab Judah y Shane Mosley.
Cotto se vio bien en los primeros asaltos, pero el Tornado de Tijuana comenzó a desgastar a Cotto en los capítulos intermedios y terminó derrotándolo finalmente cuando la esquina de Cotto suspendió la pelea en el 11mo asalto.
Seis meses más tarde, la victoria de Margarito pareció más un golpe de suerte.
A Margarito le suspendieron su licencia de boxeo por al menos un año por la Comisión Estatal de Atletismo de California, lo que le impedirá pelear en Estados Unidos, luego que fuera hallada una sustancia parecida al yeso en sus manos vendadas antes de sucumbir ante Mosley en enero.
FUENTE: Agencia AP