Boxeo Boxeo - 

Dirigentes del boxeo salen el paso de crí­ticas por arbitrajes

BEIJING (AP). El supervisor del torneo de boxeo de los Juegos Olí­mpicos descartó el viernes que existan grandes problemas en cuanto a los arbitrajes en Beijing, pese a las quejas reiteradas de atletas y entrenadores, en particular aquellos que han enfrentado a púgiles chinos.

Terry Smith, el delegado técnico de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado, puso hincapié el viernes en el aspecto subjetivo del sistema electrónico para llevar la puntuación al referirse a los reclamos de peleadores que han fustigado los arbitrajes.

"Estoy siempre al tanto de las crí­ticas", indicó Smith, aunque luego añadió que no estaba informado sobre quejas sobre los resultados en Beijing. "No creo que jamás hemos tenido un torneo de importancia libre de crí­ticas ... Me siento bastante satisfecho de que en mi opinión hemos declarado al justo ganador en cada ocasión esta semana".

El británico Joe Murray y el ucraniano Oleksandr Klyuchko se quejaron amargamente por sus derrotas en la primera ronda del torneo, en ambos casos ante chinos. Los locales no tienen mucha trayectoria en la disciplina, pero siete de los suyos siguen en competencia.

Varios otros peleadores se han quejado por sus derrotas ante adversarios no chinos por la puntuación.

Smith rechazó que China esté recibiendo de favores en el Gimnasio de los Trabajadores. También defendió el que se produzcan puntuaciones bajas, diciendo que los 34 referí­s y jueces son ahora más severos a la hora de juzgar un golpe.

"Creo que en términos generales se ha escogido al correcto ganador", afirmó Smith.

El criterio de los arbitrajes en el boxeo ha sido blanco de crí­ticas desde que el deporte existe en el programa olí­mpico, incluso después que en 1992 se empezó a usar un sistema electrónico. El boxeo debió hacer el cambio tras la absurda derrota de Roy Jones hijo ante un surcoreano en la final de su división en los Juegos de Seúl 1988.

FUENTE: Agencia AP