Fórmula 1 Fórmula 1 -  13 de enero 2011 - 14:00hs

F1: Pilotos de Ferrari dicen que vehí­culos son muy complicados

MADONNA DI CAMPIGLIO, Italia (AP). Los pilotos de Ferrari, Fernando Alonso y Felipe Massa, están preocupados porque tendrán que apretar demasiados botones en los volantes de sus vehí­culos después de los más recientes cambios en las reglas de la Fórmula Uno.

Ambos expresaron el jueves su preocupación por tener que lidiar con los alerones traseros ajustables, el regreso del sistema de propulsión KERS, además del cambio a llantas Pirelli para esta temporada, todo sumado a las grandes limitaciones para realizar pruebas.

"Sin darnos cuenta, estamos perdiendo el enfoque en manejar", comentó Alonso, quien agregó que "es más difí­cil manejar los vehí­culos cuando tienes que hacer tantos cambios en cada curva".

Los alerones traseros son quizás la novedad más grande. Aunque fueron diseñados para que sea más fácil rebasar y por lo tanto agradar más a los espectadores, nadie está muy seguro sobre el efecto que tendrán.

Los pilotos podrán ajustar los alerones desde la cabina del bólido después de la segunda vuelta de la carrera, pero el sistema será controlado electrónicamente y sólo será activado cuando un piloto esté menos de un segundo detrás de otro vehí­culo en ciertos puntos de la pista, y será desactivado cuando el piloto frene.

"Si tomas la decisión incorrecta y tienes tres vehí­culos detrás tuyo, puedes caer del primer al cuarto lugar en un instante", señaló Massa. "Tenemos demasiadas cosas que hacer en el volante, pero todaví­a tenemos que manejar el vehí­culo. Podemos hacerlo, pero desde el punto de vista del piloto no es algo fantástico. En cada (curva) hay que apretar tres o cuatro botones. Es demasiado".

El cambio de llantas Bridgestone a Pirelli podrí­a significar un reto aún mayor.

"Los neumáticos son esencialmente el cambio más grande para 2011 porque altera nuestra forma de manejar", dijo Alonso. "Todos tienen la misma marca, así­ que la gente hablará menos de eso, pero hay que acostumbrarse muy rápido. Los equipos tendrán que resolver los problemas para la segunda o tercera carrera".

Si no llueve durante uno de los 15 dí­as de pruebas de pretemporada el próximo mes en España, los equipos podrí­an llegar a la tercera carrera de la campaña en Malasia utilizando llantas que no han probado en condiciones mojadas.

La temporada comienza el 13 de marzo en el Gran Premio de Bahrein, seguido por el GP de Australia en Melbourne, dos carreras que usualmente cuentan con buen clima. En cambio, casi siempre llueve en Kuala Lumpur.

"Llegar a un Gran Premio con llantas completamente desconocidas serí­a muy difí­cil para los equipos", advirtió Alonso.

Alonso llegó a la última carrera de la temporada pasada como lí­der en el campeonato de pilotos, pero perdió el tí­tulo a manos de Sebastian Vettel de Red Bull tras varios errores de estrategia de Ferrari.

Aunque casi todos los dirigentes de Red Bull reconocieron que Red Bull fue el equipo más veloz en 2010, el español sorprendió al nombrar a Michael Schumacher como su oponente más peligroso este año.

Schumacher llegó noveno con Mercedes la campaña pasada, su primera tras salir del retiro.

"Con cinco campeones mundiales en la pista la próxima temporada, si me piden un nombre en enero, tendrí­a que decir que Michael, porque es un siete veces campeón mundial y no tiene que probar nada", afirmó Alonso. "Tuvo una temporada difí­cil en 2010 con nuevos vehí­culos, una nueva forma de manejar y todo nuevo en la F1. Pero todaví­a es un campeón, y si su vehí­culo está bien, será un oponente a temer2.

Alonso también dijo que espera un fuerte reto de Red Bull y McLaren.

"Pero ojalá que nuestro bólido será el más rápido y que mi principal oponente sea Felipe", agregó. "Esas serí­an muy buenas noticias para nosotros".

FUENTE: Agencia AP