LONDRES (AP). Bernie Ecclestone reconoció por primera vez que el actual mundial de Fórmula Uno podría desvincularse de la Federación Internacional de Automovilismo y crear un campeonato paralelo.
La manzana de la discordia es la frustración de Ecclestone ante los intentos de Max Mosley, el asediado presidente de la FIA, en busca de acentuar la influencia del organismo, además de insistir en seguir en el cargo pese a un escándalo sexual.
"Los equipos pueden hacer lo que quieren", dijo Ecclestone, según el diario londinense The Times del lunes. "De momento, lo que estamos tratando de hacer, para mantener contentos a los patrocinadores, es decir que no nos vamos, pero es algo que puede ocurrir".
Ecclestone se reunió con los jefes de las escuderías previo al Gran Premio de Canadá a inicios de mes y Ron Dennis, el jefe de McLaren, dijo posteriormente a la AP que era partidario de una reestructuración de la F1 para recuperar la estabilidad y tampoco descartó un campeonato aparte.
El Pacto de la Concordia establece los parámetros de competencia de las escuderías y la repartición de los ingresos generados por los derechos de televisión y comercialización.
Ecclestone recordó que la estabilidad financiera de la FIA está sujeto a los ingresos que aporta a la F1.
"No hay acuerdo (directo) entre los equipos y la FIA", afirmó Ecclestone. "Hay un acuerdo comercial que ha sido firmado por los equipos y los directivos de la Fórmula Uno".
Ecclestone advirtió que sus responsabilidades son diferentes a las de Mosley.
"Yo le respondo a los inversionistas que han puesto mucho dinero", declaró Ecclestone. "Y yo soy responsable con todos los equipos y fabricantes, que han invertido cuantiosas sumas de dinero. Max es responsable con la gente que no han invertido nada y tampoco lo es la FIA".
"Todo lo que tienen proviene de la Fórmula Uno. Sin la Fórmula Uno, la FIA estaría en serios problemas", añadió.
Ecclestone teme por los efectos del escándalo sexual en el que se vio envuelto Mosley, cuando un diario inglés publicó detalles de que participó con prostitutas en una orgía de temática nazi. Mosley sobrevivió a un voto de censura en una reunión extraordinaria realizada en París a comienzos de mes.
"La cosa que me preocupa es que la comunidad judía controla mucho de las finanzas que entran a la Fórmula Uno, directa o indirectamente", dijo Ecclestone. "Ellos dicen que la FIA no debe dejar a alguien como Max como representante".
FUENTE: Agencia AP