FÚTBOL Fútbol -  27 de diciembre 2013 - 09:19hs

Jugadores latinoamericanos en Europa: Suárez contra todos

La tradicional fecha navideña de la Premier League, el 'Boxing Day', deparó un intenso duelo entre el Manchester City y el Liverpool de Luis Suárez, en el que el delantero charrúa disputó un completo partido en el que sólo le faltó el gol. La calidad y pegada del rival, la buena actuación del arquero Joe Hart, los errores de sus compañeros 'reds', y discutibles decisiones arbitrales evitaron que el 'Pistolero' guiase a los suyos a la victoria.

Luis Suárez (Uruguay): Por primera vez en cuatro partidos el 'Pistolero' Suárez finalizó los 90 minutos sin sumar un nuevo tanto que aumentase los guarismos de esta campaña, entre ellos los 29 goles que lleva en los 27 partidos de Liga que ha disputado en 2013. Pese a ello fue el hombre del partido por su despliegue de asistencias que sólo las buenas intervenciones de Joe Hart y claros errores del árbitro impidieron que fuesen de gol. Así ocurrió con un pase al hueco de Suárez sobre Raheem Sterling, al que le sobraba un metro para caer en fuera de juego, aunque inexplicablemente el colegiado no lo vio así. El tanto del Liverpool partió de sus botas con otro pase a Sterling, aunque finalmete fue el brasileño Coutinho quien anotó. Reclamó un penal en el 87 por agarrón, y vio una amarilla por juego peligroso sobre el arquero en el último minuto.

Pablo Zabaleta (Argentina): La rápida recuperación del lateral Pablo Zabaleta contrastó con la lesión de su compatriota Martín Demichelis, quien tuvo que ver el duelo desde la grada junto a Sergio Agüero. Zabaleta no dio síntomas de haber estado varios días inactivo, y de manera especial en el primer cuarto de partido llegó en repetidas ocasiones hasta las inmediaciones de la línea de cal del fondo, creando peligro en todas ellas. Sufrió en la marca a Luis Suárez, pero controló pese al gol al brasileño Coutinho, que fue sustituido.

Diego Lugano (Uruguay): El veterano central uruguayo del West Bromwich Albion disputó un serio partido en el empate a uno de su equipo frente al Tottenham, con la temible delantera formada por el español Roberto Soldado y el togolés Emmanuel Adebayor, dos poderosos delanteros en el juego aéreo que el charrúa supo frenar con éxito, sin cometer errores y sin recurrir al juego agresivo.

David Luiz, Ramires Santos y Óscar dos Santos (Brasil): Los tres futbolistas brasileños formaron la columna vertebral del Chelsea de Mourinho, en la victoria sobre el Swansea (1-0, gol del belga Hazard), que coloca a los londinenses en tercera posición de la tabla. El central David Luiz se mostró inexpugnable por alto en defensa, se sumó al ataque en cada córner a favor, y estuvo muy rápido en la anticipación. Resultó una muralla para el débil ataque del conjunto dirigido por el danés Michael Laudrup. Por su parte, Ramires 'el Keniano Azul' estuvo más acertado en la faceta de destrucción de juego que en la ofensiva, pese a que lo probó en sendos disparos desviados (14 y 17). En el 85 vio la amarilla por una falta sobre Wilfried Boni. Por último, el joven Óscar fue retirado del terreno de juego en el 65 por el inglés Frank Lampard cuando Mourinho reclamaba un mayor control en el centro del campo. Durante la hora larga que disputó ejerció una intensa prisión sobre la salida del balón del rival y probó suerte con un disparo muy alto (54).

Antonio Valencia (Ecuador): El futbolista ecuatoriano del Manchester United podrá descansar ante el maratón de partidos navideños del fútbol inglés, debido a tarjeta roja por doble amarilla que vio en la agónica victoria de los 'Diablos Rojos' frente al Hull City (2-3). El Manchester tuvo que remontar un dos cero en contra, y finalizó el choque pidiendo la hora ante un Hull City volcado sobre la portería del español David de Gea. Valencia no se mostró tan activo como de costumbre en ataque, y apenas pueden apuntársele un par de centros al área. Su segunda amarilla, por lanzar el balón lejos una vez parado el juego, podría restarle minutos en el futuro a juzgar por la cara de enfado de su técnico cuando se retiraba al vestuario.

Javier Hernández (México): La necesidad de lograr los tres puntos impulsó al técnico David Moyes a realizar un cambio ofensivo en el que sentaba al centrocampista escocés Darren Fletcher y daba entrada al mexicano 'Chicharito' Hernández. Su apuesta fue acertada, pues 4 minutos después el Manchester anotaba el definitivo 2-3 con un gol en propia puerta, precedido de una errónea acción defensiva del hondureño Maynor Figueroa. 'Chicharito', aunque batallador, estuvo lento y pecó de egoísmo en algunas acciones ofensivas.

FUENTE: AFP

En esta nota: