RIO DE JANEIRO (AP). Con o sin Juan Román Riquelme, Boca Juniors apostará nuevamente a su mayor experiencia e historial ganador como visitante cuando enfrente el miércoles a Fluminense en busca de un boleto a la final de la Copa Libertadores.
Los xeneizes se hacen fuertes de visitantes, como lo demostraron en la ronda anterior al golear 3-0 al Atlas mexicano en su encuentro de vuelta en Guadalajara, luego de empatar 2-2 en Argentina.
"Boca dio varias muestras de que no se achica ante este tipo de situaciones. Es un plantel acostumbrado a dar pelea y a eso iremos a Río de Janeiro. Habrá que jugar con actitud y al mismo tiempo con inteligencia", afirmó el volante colombiano Fabián Vargas.
La gran duda del técnico Carlos Ischia es la presencia de Riquelme, el cerebro indiscutido y encargado de alimentar de balones a los goleadores Martín Palermo y Rodrigo Palacio. Además, el centrocampista marcó los dos tantos en el primer encuentro en Buenos Aires.
Riquelme sufre de un enfermedad estomacal y el martes se entrenó por separado del plantel, luego de estar dos días inactivo.
Apenas trotó un poco alrededor de la cancha, mientras que el resto de los jugadores participó de un informal partido antes de viajar hacia Río de Janeiro.
"Está mejor, pero igual sigue un poco débil", dijo José María Veiga, uno de los médicos de Boca, sin dar otros detalles.
En el peor de los casos, si no juega, Leandro Gracián sería su reemplazante.
Además del problema de Riquelme, Ischia tendría una duda en el medio campo. Vargas entraría por el habitual titular Christian Chávez. Con Vargas, Boca se asegura más marca en el medio.
"Confío mucho en este plantel de Boca, por lo que estoy convencido de que vamos a pasar a la final. Fluminense es un rival de cuidado, pero Boca demostró que es un grande del fútbol", afirmó Ischia.
"El problema de Riquelme hace que el equipo no esté como nosotros quisiéramos, pero Boca sabe reponerse a todos los inconvenientes", agregó.
Fluminense, que por primera vez en su historia avanzó de la etapa de grupos del torneo, respeta pero no le teme a su laureado oponente, campeón defensor de la Libertadores y con seis títulos en su historia.
"Antes del partido en Argentina escuchamos, vimos y leímos que Boca era el gran favorito", indicó el capitán del Fluminense, Luiz Alberto. "Ahora, creo que la situación es diferente. Después del partido, demostramos que merecemos ser respetados".
"Apenas terminó el partido en Argentina comenzamos a pensar en este partido", agregó. "Está demostrado que Boca sabe jugar bien fuera de Argentina... sabemos que juegan muy bien a domicilio".
Para los jugadores del "Flu", la oportunidad es ideal para escribir una nueva historia.
"Sabemos que este es el partido más importante en la historia de Fluminense, y también en nuestras vidas", indicó el delantero Washington, apodado "Corazón valiente". "Sabemos que ellos juegan bien como visitantes. Se merecen nuestro respeto y lo tienen".
El ganador enfrentará al que salga airoso de la serie entre América de México y Liga de Quito de Ecuador, que se decidía el martes por la noche.
El partido se jugará en el estadio Maracaná desde las 21.50 (0050 GMT).
___
Probables alineaciones:
FLUMINENSE: Fernando Henrique, Gabriel, Thiago Silva, Luiz Alberto, Junior Cesar, Ygor, Arouca, Thiago Neves, Dario Leonardo Conca, Washington and Cicero.
BOCA JUNIORS: Pablo Migliore, Hugo Ibarra, Julio Cesar Caceres, Gabriel Paletta, Claudio Morel Rodriguez, Cristian Chavez, Sebastian Battaglia, Jesus Alberto Datolo, Riquelme, Rodrigo Palacio and Martin Palermo.
Arbitro: Carlos Torres (Paraguay).
FUENTE: Agencia AP