Fútbol Fútbol - 

Morales agradece a FIFA por retiro temporal de veto a la altura

LA PAZ (AP). El presidente boliviano Evo Morales agradeció a la FIFA por levantar en forma provisional el veto a los partidos internacionales de fútbol en ciudades de altura, y aseguró que el apoyo de los gobiernos de España y Sudáfrica fue fundamental para la decisión.

El mandatario dio una declaración de prensa el martes poco después de conocerse en esta capital la decisión de la Comisión Ejecutiva de la FIFA que se reunió en Sydney, Australia.

El retiro temporal de la prohibición permitirá a Bolivia y Ecuador continuar los partidos de la eliminatoria mundialista en La Paz y Quito, respectivamente, ciudades que están por encima de los 2.750 metros sobre el nivel del mar, lí­mite que habí­a fijado anteriormente ese organismo.

"Muy contento de esta resolución, reconocer por la revisión de este fallo. Voy a pedir a todas las autoridades e instituciones que estaban preparando demandas internacionales contra FIFA ante Naciones Unidas por discriminación" que las dejen sin efecto, señaló.

Morales destacó el apoyo de los gobiernos de España y Sudáfrica y "especialmente" agradeció el apoyo de las asociaciones de Sudamérica cuyo respaldo fue decisivo, afirmó. También nombró a la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales.

El mandatario dijo que la lucha "continuará con un estudio profundo a la cabeza de expertos para que no sea vetado el fútbol en la altura".

La FIFA aplazó la decisión de aplicar el veto a partidos en la altura sin un previo perí­odo de aclimatación hasta que sean realizados estudios cientí­ficos para regular el fútbol bajo condiciones extremas que incluirán, además de la altitud, calor, humedad, frí­o y contaminación.

Morales es un amante del fútbol y tras la primera prohibición de la FIFA hace un año encabezó una campaña internacional en contra del veto que lo llevó a jugar en dos nevados por encima de los 5.000 metros.

Con frecuencia interrumpe sus actividades de estado para vestir la camiseta número 10. Como parte de esa campaña, recientemente se registró en un club de segunda división semiprofesional para disputar el torneo de este año del que saldrá el campeón que ascenderá a la liga mayor.

FUENTE: Agencia AP