Fútbol Fútbol - 

Mundial: Suiza busca recuperar su consistencia

GINEBRA (AP). Suiza, tradicionalmente un equipo parejo pero opaco, llegará al Mundial de Sudáfrica buscando recuperar la consistencia que le aseguró la clasificación tras un comienzo tambaleante.

Durante las eliminatorias, los suizos desperdiciaron una ventaja inicial de 2-0 ante Israel, y luego fueron avergonzados por Luxemburgo, 152 en el escalafón de la FIFA, que los derrotó 2-1.

El entrenador Ottmar Hitzfeld ha formado un equipo sólido, con buen juego de conjunto, que podrí­a hacer un buen papel en Sudáfrica.

Sin embargo, la confianza de los suizos se ha resquebrajado después que el equipo se clasificó en octubre pasado. Desde entonces, dos amistosos jugados en casa resultaron en sendas derrotas.

Además, el capitán y goleador del equipo, Alex Frei, ha estado inactivo tras fracturarse el brazo derecho en un partido de la liga local el 20 de febrero.

Hitzfeld está resignado a que Frei siga sin jugar.

"A lo mejor se beneficia, por poder descansar", dijo el veterano técnico alemán.

Frei rebosa confianza y dice que lo ha hecho antes.

"Antes del Mundial de 2006, jugué un solo partido de preparación", dijo el delantero de 30 años. "Y pese a eso, jugué bien en el Mundial".

Hace cuatro años, Frei anotó sendos goles en las victorias 2-0 sobre Togo y Corea del Sur, y Suiza ganó su grupo, que incluí­a a Francia, que terminó como subcampeón.

En segunda ronda, sin embargo, Suiza fue eliminada por Ucrania en definición por penales.

Cuando se jugaba tiempo extra, el entrenador Koebi Kuhn ordenó el reemplazo de Frei, que es especialista en tirar penales. Tres jugadores suizos marraron sus tiros desde los 12 pasos y Ucrania ganó 3-0.

Frei tampoco tuvo suerte en su siguiente incursión internacional: se lesionó en el primer tiempo del partido inaugural de la Eurocopa 2008 contra la República Checa.

Suiza, que era coanfitriona del torneo, fue el primer equipo eliminado y Kuhn concretó su anunciado retiro, recibiendo la culpa del fracaso de un equipo de jugadores talentosos.

El caso de Stephane Grichting respalda esa afirmación. Grichting apenas era considerado por Kuhn, pero con Hitzfeld se ha convertido en buena figura en la defensa, compartiendo responsabilidades con Johan Djourou, Philippe Senderos, Mario Eggimann y Steve von Bergen.

Grichting anotó de cabeza a los 83 minutos el segundo gol en el triunfo 2-0 sobre Grecia que aseguró a Suiza la clasificación a Sudáfrica.

Otros titulares en el equipo son el arquero Diego Benaglio (Wolfsburgo) y el mediocampista Gokhan Inler (Udinese).

Suiza jugará en Sudáfrica en el Grupo H con España, Chile y Honduras.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: