FÚTBOL Fútbol -  23 de julio 2015 - 09:51hs

Un sorteo peligroso para Italia y Francia

La FIFA ratificará el viernes en San Petersburgo el procedimiento del sorteo de la fase preliminar del Mundial de Rusia-2018, que se desarrollará el sábado en dicha ciudad, y que dejará a Italia y Francia fuera del bombo de los nueve cabezas de serie europeos.

En su reunión de la víspera del sorteo, la FIFA atribuirá también las ciudades de los partidos de la fase de grupos, los octavos y los cuartos de final, ya que el encuentro inaugural, las semifinales y la final, ya han sido adjudicadas.

El Estadio Olímpico Luzhniki de Moscú albergará el partido inaugural el 14 de junio de 2018 y la final el 15 de julio, además de una semifinal, mientras que la otra se jugará en el nuevo estadio del Zenit de San Petersburgo, que también será sede el partido por la tercera plaza.

Desde el Mundial-2010, la FIFA se basa en la última clasificación mensual previa al sorteo para establecer las cabezas de serie y no en una mezcla de resultados de pasados Mundiales y fases de clasificación.

Las nueve naciones europeas mejor clasificadas en el ránking de la FIFA serán cabezas de serie el sábado, cuando la FIFA ratifique este hecho que colocaría en el bombo uno a Alemania, Bélgica, Holanda, Portugal, Rumania, Inglaterra, Gales, España y Croacia.

La selección galesa de Gareth Bale sería cabeza de serie, en detrimento de selecciones como Italia (17ª del ránking FIFA) y Francia (22ª), que entre las dos suman cinco títulos mundiales y varios subcampeonatos.

Francia, derrotada en un amistoso por Bélgica (4-3) y después en Albania (1-0), retrocedió 13 plazas en el ránking de la FIFA de julio, perdiendo, de este modo, su estatus de cabeza de serie para el sorteo.

La UEFA quiere que sus grandes potencias estén en Rusia-2018, en un Mundial que vuelve a Europa, y pidió que Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, España y Holanda sean colocadas en los siete grupos de seis equipos y no en los dos de cinco, por razones de retransmisión de partidos y márketing.

- Ucrania y Suecia -

Probablemente, los seleccionadores de Italia y Francia, Antonio Conte y Didier Deschamps, preferirán caer en los grupos de cabezas de serie como Rumania y Gales, aunque el sorteo puede emparejarlos con selecciones campeonas del mundo como Alemania, España e Inglaterra.

Francia e Italia serán colocadas en el sorteo en el bombo 2, junto a Eslovaquia, Austria, Suiza, República Checa, Islandia, Dinamarca y Bosnia.

En el bombo 3 también habrá equipos potentes, como Ucrania y la Suecia de Zlatan Ibrahimovic. Rusia, país organizador ya clasificado, y Gibraltar, que no ha sido todavía reconocido por la FIFA, no estarán en en sorteo. En total, 52 de los 54 de la UEFA estarán en liza.

El sorteo de la zona Europa es el más esperado, ya que en las otras zonas habrá varias rondas (como África y la Concacaf) o un grupo único (Sudamérica). La zona Asia no se decidirá en San Petersburgo, ya que las calificaciones han comenzado.

En la reunión del viernes, la FIFA también ratificará que los quintos clasificados de la fase preliminar de la Conmebol y de la Confederación Asiática, el cuarto de la quinta ronda de la Concacaf y el campeón de la zona de Oceanía entrarán el sábado en un sorteo de dos eliminatorias de repesca entre ambos, en busca de dos billetes para Rusia-2018.

El sábado en San Petersburgo no se conocerán lógicamente los nombres de los equipos, pero se sortearán los dos emparejamientos de las cuatro zonas que entran en esa repesca.

FUENTE: AFP