RESUMEN 2021 Deportes -  29 de diciembre 2021 - 15:27hs

Las deportistas panameñas más destacadas del 2021

Repasamos las actuaciones más destacadas de las deportistas panameñas durante el año 2021 donde resaltan nombres como Gianna Woodruff, Joselyne Edwards o Marta Cox.

Joselyne Edwards hace historia en la UFC

Una de las deportistas panameñas que dejó en alto el nombre del país en el 2021 fue la peleadora Joselyne Edwards quien debutó en la UFC siendo la primera mujer panameña en llegar a este escenario y la primera representante de Panamá que logra una victoria, después de que en su debut venciera a la china Wu Yanan por decisión unánime.

Joselyne Edwards tuvo posteriormente dos peleas más en UFC donde cayó por decisión unánime ante la brasileña Karol Rosa y frente a la australiana Jessica-Rose Clark.

Aquí podrás conocer más de la historia y peleas en la UFC de Joselyne Edwards.

Joselyne Edwards UFC

Panameñas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

En un año donde se disputaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que fueron postergados por la pandemia de la Covid-19, atletas como Gianna Woodruff, Atheyna Bylon, Kristine Jiménez, Miryam Roper, Nathalee Aranda y Emily Santos dijeron presente.

De las seis deportistas panameñas, cuatro debutaron en la gran cita olímpica: Gianna Woodruff en los 400m vallas, Kristine Jiménez en Judo (-52 kg), Nathalee Aranda en salto de longitud y Emily Santos en natación. Por su parte, la boxeadora Atheyna Bylon, quien fue la abanderada de Panamá, disputó sus segundos juegos olímpicos y la judoca Miryam Roper (-57 kg) compitió en sus terceros olímpicos.

Gianna Woodruff con gran participación en sus primeros JJOO

Gianna Woodruff fue de las deportistas panameñas, la que más lejos llegó en Tokio 2020 disputando la final de los 400 m con vallas donde terminó en el séptimo lugar con tiempo de 55.84.

Después de los Juegos Olímpicos, la atleta de 27 años nacida en Santa Mónica, California, pero que actualmente representa a Panamá, el país de su madre, tuvo una gran participación en la Diamond League 2021 donde obtuvo un tercer lugar en una de las competencias llevada a cabo en Eugene, Estados Unidos, el 21 de agosto con un tiempo de 54.20 (su mejor marca personal), luego ganó la prueba en el Meeting de París, Francia (54.44) el 28 de agosto y finalmente, terminó en la quinta posición en la final de los 400 m vallas de la Diamond League el 9 de septiembre.

Gianna Woodruff culminó su temporada ganando la competencia de 400m vallas femenino en el Continental Tour Gold que se disputó en Zagreb, Croacia con un tiempo de 54.67.

Gianna Woodruff

Atheyna Bylon hace historia en Tokio 2020

Atheyna Bylon consiguió en Tokio algo histórico para Panamá: un diploma olímpico en boxeo al quedar entre las mejores ocho pugilistas de su categoría, algo que ningún otro atleta panameño había alcanzado en esta disciplina.

La boxeadora miembro de la Policía Nacional venció en su primera pelea a la australiana Caitlin Parker por decisión unánime, pero luego cayó en cuartos de final frente a la británica Lauren Price.

Atheyna Bylon - Tokio 2020

Las futbolistas destacan en el extranjero

En el fútbol, dos de las jugadoras legionarias que más destacaron en el 2021 fueron Marta Cox y Lineth Cedeño.

Marta Cox deslumbra con su magia

Marta Cox tuvo un gran primer semestre en Costa Rica donde se coronó campeona con la Liga Deportiva Alajuelense siendo una de las mejores extranjeras del torneo, lo cual le valió para ser la primera panameña en llegar a la Liga MX Femenil cuando fichó por el Club León donde jugó el segundo semestre del 2021.

Con 'La Fiera', la futbolista de 24 años deslumbró con su talento, sus asistencias y con dos anotaciones durante el Torneo Apertura 2021.

Con la selección femenina de Panamá, la '10' tuvo un gran año convirtiéndose en la figura en varios de los partidos amistosos que tuvo la 'Roja' en el 2021 como parte de su preparación para la eliminatoria rumbo al Mundial Femenino de la FIFA Australia - Nueva Zelanda 2023.

Marta Cox Club León MX

Lineth Cedeño lleva sus goles a Italia

Lineth Cedeño, también conocida como 'Palito', se coronó campeona con el Tauro FC en el Torneo Apertura 2021 de la LFF y en la Súper Final de la LFF para luego regresar a jugar a Europa.

La futbolista de 21 años se convirtió en la primera panameña en jugar en la Serie A femenina de Italia vistiendo los colores del Hellas Verona, equipo con el cual lleva cinco goles en la liga y uno más en copa.

Pese a que el club de la panameña no se encuentra en buen momento, a nivel individual, Lineth Cedeño se ha destacado, incluso siendo la única jugadora que ha anotado para el Hellas Verona esta temporada, ubicándose además en el top 10 de goleadoras del torneo y también quedándose con el reconocimiento al mejor gol de la jornada 11 de la Serie A femenina.

https://twitter.com/lffpanama/status/1470932549765578753

Con la selección femenina de Panamá, Lineth Cedeño, quien fue figura en el Premundial del 2018, también estuvo presente en tres de los amistosos disputados este año anotando dos goles (vs Nicaragua y vs República Dominicana).

Lineth Cedeño Hellas Verona