LIMA (AP) — Francisco Mosquera y Jhon Serna reanudaron en Lima la cosecha de metales de los pesistas colombianos, que asombró hace cuatro años en Toronto.
"Me siento feliz de ser el primer deportista en ganar oro para Colombia en estos Panamericanos. Le doy gracias a Dios, a mi familia y al Comité Olímpico, pero también a mi entrenador Oswaldo Pinilla, quien nos ayuda como seres humanos y nos ayuda a ser cada día mejores", dijo Mosquera.
El agradecimiento a Pinilla se ha convertido en una especie de mantra que recitan los pesistas colombianos cada vez que obtienen triunfos internacionales. El entrenador, proveniente del equipo del Ejército, cambió la mentalidad de los competidores del país y los catapultó a un nivel inédito de éxito desde 2011, cuando tomó las riendas.
Mosquera, quien llegó como gran favorito al evento, superó su propia marca continental, que era de 169 con un segundo levantamiento de 170 kilogramos. Finalizó primero con un total de 302. Serna cargó los mismos 170 en su tercer intento y fue segundo con 297 totales.
El mexicano Antonio Méndez completó el podio con un total de 286 kilogramos.
Hace cuatro años, en Oshawa, un poblado canadiense cercano a Toronto, Colombia obtuvo un botín de ocho preseas de oro y 13 en total.
Las nuevas conquistas comenzaron temprano en Chorrillos, el distrito limeño donde se ubica el Coliseo Mariscal Cáceres, sede de las pesas en estos juegos. Y podría continuar el mismo sábado. Óscar Figueroa, plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, oro en Río 2016 y uno de los campeones en Toronto, compite más tarde.
“En Colombia hay deportistas muy buenos, sabemos lo que se espera de nosotros en cada competencia de pesas pero no existe presión, al contrario, nosotros estamos contentos de representar bien al país en el deporte que amamos”, dijo Serna.
La presea dorada de Mosquera fue la 26ta en la historia de justas continentales para los colombianos, que a pesar de su dominio en los últimos años aún siguen lejos del segundo puesto ocupado por Estados Unidos (48) y del primero, que ostenta Cuba (67).
Su triunfo le garantiza una plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde Mosquera espera cobrar revancha luego que en Río 2016 no pudo competir por una lesión en la rodilla izquierda.
"No quiero hablar del pasado, el presente es hoy y el futuro no sé lo que pasará, que Dios me lleve ahí y trabajaré en su nombre", dijo el antioqueño.
Mosquera fue segundo hace cuatro años, detrás de Figueroa (actual competidor en los 67 kilos). Venía esta vez por el oro, como poseedor las mejores marcas del continente en su división con un total de 304 kilogramos que no pudo igualar.
El pesista colombiano intentó un tercer levantamiento, de 175 kilogramos, que hubiera roto el récord del mundo. No lo pudo concretar.
___
Carlos Rodríguez está en Twitter como: https://twitter.com/crodriguezap
Más de la cobertura deportiva de AP en https://apnews.com/tag/apf-Deportes
FUENTE: CARLOS RODRÍGUEZ