Otros deportes - 

Colombiano Quintana gana el Giro; Urán es 2do

TRIESTE, Italia (AP) — El colombiano Nairo Quintana demostró el domingo por qué es considerado la próxima gran estrella del ciclismo al ganar el Giro de Italia, luego de haber sido subcampeón del Tour de Francia el año pasado.

El ciclista de 24 años del equipo Movistar, uno de los mejores escaladores del mundo, ganó dos etapas y terminó con 2 minutos y 58 segundos de ventaja sobre su compatriota Rigoberto Urán para un inédito 1-2 colombiano.

"La alegría no cabe dentro de mi cuerpo", dijo el campeón de 1,67 metros de altura. "Es inexplicable este momento tan feliz junto con tanta gente colombiana, tantos seguidores, es un momento muy especial".

Uno de los carteles que se veía durante la celebración en el podio, con los colores de la bandera colombiana, decía: "El Giro es nuestro. Gracias muchachos".

El italiano Fabio Aru terminó tercero de la clasificación general, a 4:04.

Los ciclistas asistieron el domingo por la noche a una fiesta en un hotel de Venecia. Nairo y su familia luego se trasladarán a España, donde permanecerán unos días antes de viajar a Colombia, según el director de su equipo Eusebio Unzué.

Unzué confirmó que el campeón y el español Alejandro Valverde encabezarán la escuadra Movistar en la Vuelta a España del 23 de agosto al 14 de septiembre.

Quintana, después de este compromiso, integrará seguramente el grupo de Colombia en el campeonato mundial de ruta en Ponferrada, España, en septiembre.

"Vivimos las primera victoria latinoamericana y sobre todo en uno de los giros más espectaculares", destacó Inzúe.

"La vuelta a España forma parte de su programa (el de Quintana) como ya lo decidimos al finalizar la temporada del año pasado y lo confirmamos este año".

El flamante campeón se apoderó de la camiseta rosada al imponerse en la extenuante 16ta etapa, con pronunciados ascensos a Gavia y Stelvio. También se llevó la 19na etapa, una cronoescalada.

Los dos primeros lugares del podio son un logro sin precedentes para un país con una larga tradición de ciclismo.

Quintana, que fue segundo del Tour del 2013 detrás de Chris Froome, es el primer colombiano que gana el Giro y apenas el segundo ciclista de su país que conquista una de las tres grandes pruebas. Luis "Lucho" Herrera ganó la Vuelta a España en 1987, mientras que Urán también fue segundo en el Giro del año pasado.

El ciclista de Movistar no disputará el Tour de este año por decisión de su equipo, pero aseguró que en 2015 buscará la corona de esa prueba.

"El proximo objetivo será ganar el Tour de Francia y trabajaré muy fuerte para poder conseguirlo", dijo el domingo.

Además, el colombiano Julián Arredondo ganó el título del mejor escalador.

El esloveno Luca Mezgec ganó la última etapa, 169 kilómetros mayoritariamente planos entre Gemona del Friuli y Trieste, al imponerse en un sprint colectivo tras 4 horas, 23 minutos y 58 segundos. El italiano Giacomo Nizzolo llegó segundo y el estadounidense Tyler Farrar tercero.

Vestido de rosa de pies a cabeza, Quintana terminó la etapa en medio del pelotón y levantó su brazo al cruzar la meta para después abrazar a sus compañeros al bajarse de la bicicleta.

Mientras se escuchaba el himno de Colombia, Quintana sostuvo en sus brazos a su hija Mariana, vestida de rosado, que nació en febrero.

"Para mí es muy emocionante que los colombianos estuvieron luchando, haciendo fuerza para que ganáramos", dijo el campeón.

FUENTE: Associated Press