Otros deportes -  2 de marzo 2014 - 02:00hs

Dimitrov se adjudicó el Abierto Mexicano de Tenis

El búlgaro Grigor Dimitrov se consagró campeón del Abierto Mexicano de Tenis-2014 en la madrugada de este domingo, al vencer en la final al sudafricano Kevin Anderson en tres sets con parciales de 7-6 (7/1), 3-6 y 7-6 (7/5).

Dimitrov, cuarto cabeza de serie, se impuso a Anderson, quinto preclasificado, en dos horas con 58 minutos y 10 segundos.

Junto con el título, el segundo de su carrera, Dimitrov se llevó un premio de 316.400 dólares y 500 puntos para la clasificación de la ATP. Por su lado, Anderson se adjudicó 142.000 dólares y 300 puntos para el escalafón mundial.

Sumamente parejo resultó el primer set de esta final. Dimitrov y Anderson se fueron parejos hasta la extensión de la manga. Cuando la pizarra marcaba 4-4, el sudafricano tuvo un 'triple break point', pero no pudo consumar el quiebre ante la tranquilidad del búlgaro.

Posteriormente, Dimitrov amenazó con romperle el servicio a Anderson, quien salió del apuro gracias a su saque superior a los 210 kilómetros por hora.

Ambos sostuvieron su saque y forzaron el 'tie break' y ahí Dimitrov no tuvo piedad. Por eso ganó el set por 7-6 (7/1).

Anderson salió decidido a ganar el segundo set. Le rompió el servicio al búlgaro, conservó el suyo y se puso por delante 3-0. A esas alturas, llevaba ya ocho saques directos, por tres de Dimitrov. El búlgaro padeció para devolverle los saques al sudafricano, quien se llevó el segundo set por 6-3.

Anderson parecía encaminarse al título en el arranque del tercer set. Logró el quiebre y se puso en ventaja de 2-1.

Dimitrov se notaba frustrado, pero recuperó el quiebre y logró la voltereta 5-4.

Para entonces, Anderson había venido a menos en buena parte a causa de las siete dobles faltas que acumuló a lo largo del partido.

Con la manga igualada 6-6, se jugó un 'tie break' de vértigo, en el que Dimitrov sacó la casta para ganar 7-6 (7/5).

"Estaba un poco cansado, pero traté de hacer bien las cosas. Quiero felicitar a Kevin por el partido que jugó", dijo Dimitrov al término del partido.

Después de este partido, el quinto entre Dimitrov y Anderson, el balance favorece al búlgaro, con cuatro triunfos y una derrota.

Antes en la final de las mujeres, la eslovaca Dominika Cibulkova se coronó al vencer a la estadounidense Christina McHale en tres sets, con parciales de 7-6 (7/3), 4-6 y 6-4.

Cibulkova, primera cabeza de serie, logró el triunfo en dos horas con 54 minutos y 31 segundos.

Además del título, el cuarto en su carrera como tenista profesional, Cibulkova se embolsó 37.000 dólares y se adjudicó 280 puntos para la lista de la WTA. McHale, quien jugó su primera final, se llevó 19.000 dólares y 200 puntos para el escalafón mundial.

Mientras Cibulkova salió a la cancha con serenidad reflejada en el rostro, McHale se presentó con una evidente ansiedad.

La eslovaca aprovechó eso, abrió el partido, sostuvo su saque y de inmediato le quebró el servicio a su rival para hacerse de una ventaja aparentemente cómoda de 2-0.

La europea llegó a estar arriba 4-1 y parecía que se llevaría el primer set sin contratiempos, pero la norteamericana reaccionó y comenzó a acortar hasta poner el 5-4.

Luego, se vivió un juego muy emocionante y largo, de alrededor de 10 minutos, en que McHale se llevó para emparejar el trámite 5-5 después de haber estado iguales 40-40 en cuatro ocasiones.

La primera manga se extendió hasta el 'tie break' donde Cibulkova logró un par de miniquiebres para imponerse 7-6 (7/3).

McHale comenzó bien el segundo set, evitando que Cibulkova le rompiera el servicio y luego, con pelotas bien colocadas, lograr el quiebre y ponerse en ventaja 3-1.

La raqueta europea recuperó el servicio perdido, pero la norteamericana, más confiada en sí misma, se lo volvió a quebrar para ganar la manga 6-4.

Cibulkova tomó el control de las acciones en el tercer set. Logró rápido el quiebre y lo confirmó para aventajar 2-0.

Luego, McHale sufrió otro quiebre y llegó a estar abajo 1-4. Parecía que Cibulkova ganaría sin contratiempos, pero la norteamericana acortó 4-5.

La manga estuvo a punto de extenderse, pues la eslovaca desperdició tres 'match points' pero al final cerró el juego con el 6-4.

"Ningún partido es fácil y, en este, Christina jugó extremadamente bien. Tuve que emplearme a fondo para ganarle. Estoy muy feliz", declaró Cibulkova al final del partido.

- Hombres

Grigor Dimitrov (BUL/N.4) derrotó a Kevin Anderson (RSA/N.5) 7-6 (7/1), 3-6 y 7-6 (7/5).

- Mujeres

Dominika Cibulkova (SVK/N.1) derrotó a Christina McHale 7-6 (7/3), 4-6, 6-4

FUENTE: AFP