Otros deportes -  3 de marzo 2014 - 02:00hs

Muntaner y Torres, campeones mundiales de madison de Cali

La pareja española formada por David Muntaner y Albert Torres fue declarada ganadora de madison en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista, que concluyó el domingo en Cali (Colombia), en detrimento del dúo de Bélgica, anunciado inicialmente por la organización.

Tras una revisión de los vídeos de la prueba, la última del Mundial-2014, los comisarios del torneo declararon vencedores a los españoles y relegaron a los belgas Jasper de Buyst y Kenny de Ketele, que habían terminado primeros, al quinto lugar, pues comprobaron en las cintas que habían perdido una vuelta.

Los jueces declararon oficialmente ganadores a Muntaner y Torres, seguidos en el podio por República Checa (Martin Blaha/Vojtech Hacecky) y Suiza (Stefan Kueng/Thery Schir).

El dúo español sucede en el palmarés a la pareja francesa Français Vivien Brisse y Morgan Kneisky, quienes en la cita de Minsk-2013 los envió al segundo lugar del podio.

Por su parte, el francés François Pervis conquistó por primera vez en su carrera el título mundial de la velocidad masculina, el más codiciado del Campeonato Mundial, al vencer en la final al alemán Stefan Botticher.

Con este título, Pervis, de 29 años, firmó un triplete histórico, al llevarse las medallas doradas en keirin, kilómetro contrarreloj y velocidad individual.

Pervis, quien marcó el mejor tiempo en la clasificación, no ha perdido una sola ronda en el torneo.

El francés concluye así un invierno que empezó con dos récords mundiales en diciembre pasado en Aguascalientes (México), en 200 metros y kilómetro contrarreloj.

En Cali, el francés triunfó en las tres pruebas en que compitió: keirin, kilómetro contrarreloj y velocidad individual.

En la velocidad individual, el francés eliminó en cuartos de final al campeón olímpico, el británico Jason Kenny. Luego, se desquitó en semifinales del ruso Denis Dmitriev, que lo había vencido en esta misma instancia en Minsk, teniendo que conformarse en esa edición con la medalla de bronce.

La alemana Kristina Vogel, que el sábado se coronó campeona mundial en velocidad individual, agregó el domingo otro título a su palmarés al triunfar en el keirin.

Vogel venció en la final a la australiana Anna Meares, que defendía el título; y a la británica Rebecca James, quien en el pasado ecuménico de Minsk se llevó las preseas doradas en velocidad y keirin.

La alemana, de 23 años, se lleva de Cali (suroeste) un gran botín, pues también se colgó una dorada en la prueba femenina de velocidad por equipos, haciendo pareja con Miriam Welte.

Vogel, tercera en el Mundial de Melbourne-2012, es la primera alemana en ganar un título en keirin, después de la aparición de esta prueba en el programa del Mundial de Copenhague-2002.

Por último, la estadounidense Sarah Hammer defendió con éxito su título mundial en el ómnium femenino.

La californiana, de 30 años, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, se impuso sobre la británica Laura Trott en una prueba múltiple que contempla seis disciplinas diferentes.

Con 14 puntos en total, Hammer le tomó una ventaja de 6 a Trott. Ganó tres carreras (carrera por puntos, eliminación y persecución) y ocupó un quinto lugar, siendo su peor resultado (scratch).

En Cali, la estadounidense había caído el pasado viernes en la final de la persecución individual con la británica Joanna Rowsell, pero logró conservar el récord mundial de la distancia (3 kilómetros).

El podio del ómnium en Cali es el mismo que el del pasado año en el Mundial de Minsk, donde la australiana Annette Edmondson, también medallista en Londres (bronce), se llevó el tercer lugar.

La clasificación de ómnium se calcula a partir de la suma de los lugares en seis pruebas (vuelta lanzada, carrera por puntos, eliminación, persecución, scratch y 500 metros lanzados).

- Los ganadores de las 19 pruebas del Campeonato Mundial:

- Masculino:

Velocidad individual: François Pervis (FRA)

Velocidad por equipos: Nueva Zelanda (Ethan Mitchell, Sam Webster, Edward Dawkins)

Keirin: François Pervis (FRA)

Kilómetro contrarreloj: François Pervis (FRA)

Persecución individual: Alexander Edmondson (AUS)

Persecución por equipos: Australia (Luke Davison, Alexander Edmondson, Mitchell Mulhern, Glenn O'Shea)

Madison: España (David Muntaner y Albert Torres)

Carrera por puntos: Edwin Ávila (COL)

Scratch: Ivan Kovalev (RUS)

Ómnium: Thomas Boudat (FRA)

- Femenino:

Velocidad individual: Kristina Vogel (GER)

Velocidad por equipos: Alemania (Miriam Welte/Kristina Vogel)

500 m: Miriam Welte (GER)

Keirin: Kristina Vogel (GER)

Persecución individual: Joanna Rowsell (GBR)

Persecución por equipos: Gran Bretaña (Katie Archibald, Elinor Barker, Joanna Rowsell, Laura Trott)

Carrera por puntos: Amy Cure (AUS)

Scratch: Kelly Druyts (BEL)

Ómnium: Sarah Hammer (USA)

FUENTE: AFP