Otros deportes - 

Murió Eugenio George, padre de la escuela cubana de voleibol

El cubano Eugenio George, designado mejor entrenador de equipos femeninos del Siglo XX por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y considerado el artífice de la escuela de la isla de ese deporte, falleció en La Habana a los 81 años, informó este domingo el Instituto Cubano de Deportes (Inder).

George, campeón olímpico y mundial como entrenador de las afamadas 'Morenas del Caribe', murió la noche del sábado "tras una larga y penosa enfermedad", señaló el diario digital Jit, del Inder.

Incluido desde 2005 en el Salón de la Fama del Voleibol, George guió a la selección femenina cubana al oro olímpico en Barcelona-1992, Atlanta-1996 y Sydney-2000, y al bronce en Atenas-2004, así como a los títulos del orbe de Leningrado-1978 y Sao Paulo-1994 y a la plata en 1986, recordó Jit.

Asimismo, "atesoró triunfos consecutivos en las Copas del Mundo, en Japón, de 1989, 1991, 1995 y 1999"; ganó "el título en la Copa de Grandes Campeones de 1993"; y sumó seis preseas en el Grand Prix, de ellas dos doradas.

Bautizado en la isla como el 'profesor' George, había sido sometido en marzo de 2012 a "una cirugía de urgencia para extraerle un divertículo perforado", según informaron entonces los medios locales.

"Me siento bien, ya quiero estar de nuevo trabajando y espero que mi recuperación sea muy pronto", declaró entonces a Jit el entrenador, que fue nombrado en 2011 presidente de la Federación Cubana de Voleibol y fungía actualmente como su asesor.

De carácter sereno y hablar pausado, aunque muy exigente en los entrenamientos, George se ganó el respeto y el cariño de varias generaciones de voleibolistas, en particular de las 'Morenas del Caribe', algunas de las cuales asistieron a su velatorio este domingo en una funeraria de La Habana.

"Eugenio ha dejado un legado incalculable (...) perdimos a un héroe del deporte", dijo la excapitana de las 'Morenas del Caribe' y tricampeona olímpica, Mireya Luis, según imágenes difundidas por la televisión local.

La también campeona olímpica Tania Ortiz destacó que la muerte de George "para todas nosotras es superdolorosa (...) y lo recordaremos como el padre de siempre".

Nacido el 22 de febrero de 1935 en Baracoa, provincia de Guantánamo (extremo este), George comenzó a jugar voleibol a mediados de la década de 1940 y cómo jugador integró las selecciones que participaron en los Panamericanos de México-1955 y Chicago-1959, así como al Mundial de París-1956 y los Centrocaribes de Jamaica-1962, su última competencia oficial.

Debutó como director de equipos en 1963 con el plantel masculino y a partir de 1969 se hizo cargo de las 'Morenas del Caribe', a las que dirigió durante más de tres décadas, tejiendo una impresionante cadena de triunfos que llevaron a la FIVB a designarlo en 2001 como el mejor entrenador de equipos femeninos del Siglo XX.

La FIVB también le entregó en marzo pasado en La Habana el Cordón de Oro, en reconocimiento a sus más de 60 años dedicados al voleibol, y la Confederación Norceca instituyó en 2010 la distinción Eugenio George, para condecorar al mejor entrenador del año en la región.

El funeral de George estaba previsto para la tarde de este domingo en la Necrópolis de Colón, en La Habana.

FUENTE: AFP