Otros deportes - 

Ricciardo es descalificado y pierde segundo puesto en GP de Australia

El australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) fue descalificado del Gran Premio de Australia, disputado este domingo, debido a un exceso de combustible por lo que perdió su segunda plaza en una carrera en la que se impuso el alemán Nico Rosberg (Mercedes).

El piloto "superó el límite de 100 kg. de gasolina por hora", establecido por el nuevo reglamento deportivo y técnico de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), indicó la dirección de la carrera.

Los ingenieros de Red Bull y el propio Ricciardo fueron convocados para conocer su versión antes de tomar una decisión, pero finalmente no han convencido a los comisarios.

Cinco horas después del final de la carrera el primer podio de Ricciardo en la Fórmula 1, en su debut con Red Bull y ante su público, más de 100.000 espectadores, fue anulado.

"La delegación técnica de la FIA constató durante la carrera que el flujo de combustible era demasiado elevado y contacto con el equipo, dándole la oportunidad de seguir esta instrucción y reducir el flujo para no superar el límite. El equipo decidió no hacer esta corrección", señaló la federación en un comunicado de dos páginas en el que explicaba su decisión.

Red Bull anunció su intención de apelar la sanción. La Federación Austriaca de Automovilismo, donde está registrada la licencia del equipo, deberá confirmarla en las próximas 48 horas, señaló a la AFP un responsable de la FIA.

El consumo excesivo del motor de Ricciardo, por encima del límite de 100 kg. por hora, permitió al piloto disponer de más potencia que la prevista por el nuevo reglamento de la FIA; unos 600 caballos para cada monoplaza.

Según el piloto reserva de Red Bull, el suizo Sebastien Buemi, "el sensor del caudal de Ricciardo, un instrumento de control facilitado por la FIA, no funcionaba".

El equipo campeón del mundo difundió después de la decisión de la FIA un comunicado en el que destacó que había tenido "problemas" con el funcionamiento de esta pieza durante todo el fin de semana.

Además, un periodista de la revista Autosport desveló que la pieza en cuestión había sido sustituida del coche de Ricciardo el sábado por los ingenieros de Red Bull.

Con esta descalificación el británico Jenson Button (McLaren) sube al tercer cajón del podio por detrás de su compañero el danés Kevin Magnussen, que pasa a ocupar la segunda posición en su primera carrera en la Fórmula 1.

El cuarto puesto es para el español Fernando Alonso (Ferrari), que había finalizado quinto.

Con la descalificación de Ricciardo y el abandono del alemán Sebastian Vettel en la cuarta vuelta por problemas en el motor, Red Bull, gran dominadora de la Fórmula 1 los últimos cuatro años, comienza el curso confirmando las dudas que había levantado durante la pretemporada.

Esta es la primera polémica de una temporada 2014 que viene marcada por los cambios en la reglamentación, la mayor revolución en la Fórmula 1 en las dos últimas décadas.

FUENTE: AFP