Otros deportes - 

Tokio quiere mudar más sedes olímpicas fuera de la capital

TOKIO (AP) — Los planes originales de Tokio para realizar los Juegos Olímpicos de 2020 en una zona compacta de la capital japonesa encaran otro obstáculo.

Un grupo del gobierno de Tokio propondrá mudar más sedes fuer de la ciudad, incluyendo algunas a cientos de kilómetros, con la idea de ahorrar dinero. Se trata de los más recientes cambios a los planes originales presentados por Tokio cuando obtuvo los Juegos hace tres años.

Entre las sedes que se contemplan para ser mudadas están las de voleibol, natación, remo y canotaje, reportó el miércoles la agencia de noticias Kyodo.

La cadena NHK dijo que el grupo propondrá mudar el remo y canotaje a Tome City, a unos 440 kilómetros al noreste de Tokio. Tome fue una de varias ciudades afectadas por el terremoto y tsunami de 2011, y la ciudad está a unos 70 kilómetros al norte de Sendai, que está a tres horas en tres de Tokio.

Los detalles de los cambios propuestos serían anunciados el jueves en una reunión de un grupo encargado de implementar reformas del gobierno metropolitano.

Los cambios tendrían que ser aprobados por el COI y las federaciones de cada deporte.

El grupo gubernamental fue creado este mes por el gobernador de Tokio, Yuriko Koike, quien está empeñado en reducir el costo de los Juegos.

Tokio ganó la sede en 2013 con la promesa de que 28 de las 31 disciplinas se realizarán en sedes en un radio de ocho kilómetros alrededor de la villa olímpica. Originalmente, los únicos deportes que iban a realizarse fuera de ese radio eran tiro, pentatlón moderno y fútbol.

Las sedes de básquetbol, taekwondo y ciclismo ya fueron mudadas fuera de Tokio para aprovechar instalaciones existentes. El ciclismo fue cambiado a Izu, a u nos 145 kilómetros al suroeste de la capital.

El presidente del comité organizador de Tokio, Yoshiro Mori, admitió en junio que el costo de construir siete instalaciones temporeras para los Juegos aumentó a unos 2.600 millones de dólares, tras un cálculo inicial de 690 millones.

Mori dijo que las cifras originales eran producto de malos cálculos, que atribuyó al gobierno metropolitano de Tokio y el comité olímpico japonés.

FUENTE: JIM ARMSTRONG (Associated Press)