Deportes

Alemania Occ. tenía programa oficial de dopaje

BERLIN (AP). Los deportistas de Alemania Occidental se doparon sistemáticamente por años en el marco de un programa avalado por el gobierno, según un informe especial a punto de ser publicado por el Ministerio del Interior.

El portavoz del ministerio Philipp Spauschus dijo el lunes que ya se habían superado obstáculos que demoraron la publicación del informe "Dopaje en Alemania desde 1950 hasta hoy".

El diario Sueddeutsche Zeitung publicó el sábado detalles del informe de 800 páginas y dijo que el estado financió experimentos con estimulantes, incluidos esteroides anabólicos, testosterona, estrógeno y EPO, por lo menos desde 1970.

El informe, encargado por las autoridades deportivas alemanas, fue preparado por un equipo de investigadores liderados por Giselher Spitzer, de la Universidad Humboldt de Berlín. Su publicación se demoró para resolver asuntos legales relacionados con la identificación de personas.

Sietzer dijo que, si bien muchos de los archivos fueron destruidos, se comprobó que el dopaje era una medida "bastante oficial".

El experto acusó al Instituto de la Ciencia Deportiva, uno de los patrocinadores del estudio, de no suministrar toda la información disponible por años en un esfuerzo por impedir que se supiese lo que sucedía.

Sueddeutsche Zeitung tuvo acceso a una versión preliminar del informe, la cual, dijo, deja en claro que los políticos germano-occidentales hicieron la vista gorda e incluso avalaron el uso de estimulantes para garantizar éxitos deportivos.

Según el informe, el instituto financió la investigación de los estimulantes por años tras su creación en 1970.

Pero ya antes de esa fecha había dopaje en Alemania, aparentemente.

El informe, de acuerdo con Sueddeutsche Zeitung, dice que una cantidad no determinada de los futbolistas que ganaron la Copa Mundial de 1954 recibieron inyecciones de la metanfetamina Pervitin, cuyo uso era "normal" en el fútbol alemán desde fines de la década de 1940.

Los diarios Main-Post y Maerkische Oderzeitung, por su parte, dijeron el martes pasado que el Instituto había financiado experimentos con esteroides anabólicos antes de los Juegos Olímpicos de 1972. Atribuyeron la información a archivos federales que se encuentran en Coblenza.

Era sabido que Alemania Oriental tenía un programa de dopaje impulsado por el gobierno, pero esta es la primera vez que se confirma que los germano occidentales también incurrieron en prácticas de ese tipo sancionadas desde las más altas esferas.

FUENTE: Agencia AP