GUADALAJARA, México (AP). El candidato Brasil arrancó el domingo su campaña en el handbol masculino con una victoria por 46-17 sobre Canadá, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.
República Dominicana sorprendió al vencer 27-22 a Estados Unidos en un partido parejo en que el primer tiempo terminó empatado 11-11.
Los brasileños, bicampeones reinantes panamericanos, emularon la victoria de la selección femenina el día anterior y confirmaron que son serios candidatos al título con una defensa fuerte, buenos lanzamientos al arco y la figura del encuentro en el portero Maik Santos.
Thiagus Dos Santos marcó seis goles para Brasil y Daniel Devlin convirtió cinco para Canadá.
Argentina estaba arriba 16-5 cuando terminó el primer tiempo, tras sacar hasta nueve goles de ventaja sobre México.
El segundo tiempo fue más ajustado pero aún favorable a los sudamericanos, por 15-11.
Gonzalo Carou y Federico Fernández marcaron seis goles para los albicelestes y el mexicano Marcial Acuña respondió con la misma cantidad.
Chile se impuso en un partido áspero cuyo primer parcial terminó 19-12. Hubo dos expulsiones y una salida en camilla, todas de venezolanos.
"Sabíamos que iba a ser duro y que teníamos que salir concentrados", dijo el pivote chileno Marco Oneto. "Aunque ganamos, me parece que tuvimos unas pequeñas lagunas que no podemos permitirnos ante Brasil".
Oneto se mostró confiado de alcanzar el podio: "En lo personal, creo que nuestro objetivo debe ser la medalla y no la de bronce. Yo quiero salir primero en el grupo y posteriormente luchar por las dos primeras medallas, no hay más".
FUENTE: Agencia AP