Fórmula 1 Fórmula 1 - 

F1: Acuerdo para reducir costos

PARIS (AP). La Fórmula Uno anunció el viernes una serie de medidas para reducir costos en medio de la crisis económica que afecta al deporte, incluyendo motores de mayor duración, lí­mites en las costosas pruebas y un motor uniforme más barato para los equipos más pequeños a partir del 2010.

Las medidas, que la Federación Internacional de Automovilismo dijo que fueron aprobadas de forma unánime por los equipos, llegan en un momento difí­cil para las firmas automotrices. Honda anunció este mes su retiro del campeonato mundial, y Super Aguri hizo lo mismo en abril.

La FIA dijo que los primeros cambios para la temporada 2009 le ahorrarán a los equipos más grandes, que cuentan con el respaldo de fabricantes, cerca de un tercio del dinero que gastaron este año.

"Los ahorros para los equipos independientes serán incluso mayores", dijo el organismo en un comunicado.

La FIA indicó que su Consejo Mundial de Automovilismo aceptó las medidas el viernes en una reunión en Mónaco. Para el 2009, incluyen:

_Un motor con el doble de vida, y cada piloto podrá usar un máximo de ocho motores en la temporada. Los equipos también podrán usar cuatro motores para pruebas. Los motores tendrán un máximo de 18.000 revoluciones por minuto.

_Motores más baratos para los equipos independientes, que cuesten cerca de la mitad de los que costaron en el 2008.

_Durante la temporada, los equipos sólo podrán probar sus vehí­culos en los fines de semanas de carreras durante las prácticas oficiales.

_Lí­mites en el uso de túneles de viento, que son utilizados para mejorar la aerodinámica de los bólidos.

_Las fábricas de los equipos cerrarán seis semanas al año.

_Menos mano de obra para los equipos durante los fines de semanas de carreras.

Después de la próxima temporada, los cambios serán aún más radicales, ya que la FIA intenta asegurar que el deporte sobreviva a largo plazo. Las carreras podrí­an ser más cortas para ahorrar dinero, y a partir de 2010 se prohibirá la recarga de combustible, lo que cambiarí­a drásticamente el espectáculo.

Desde el 2010, los equipos independientes tendrán motores por menos de 6,6 millones de dólares por temporada. Los motores serán de un proveedor independiente o de los equipos que fabriquen sus propios motores. Si se elige a un proveedor independiente, el acuerdo será firmado a más tardar la próxima semana, indicó la FIA.

Si ese cambio resulta efectivo, todos los equipos utilizarán la misma transmisión.

FUENTE: Agencia AP