LIGA ESPAÑOLA Fútbol - 

Barcelona visita Bilbao tras primera derrota

BARCELONA, España (AP) — El Barcelona defenderá el domingo su liderato en la liga española en una cancha teóricamente poco propicia como la del Athletic de Bilbao y con novedosa sensación negativa esta temporada, tras sufrir su primera derrota bajo la dirección del argentino Gerardo Martino.

El equipo azulgrana, aun invicto en el campeonato a las puertas de la 15ta fecha, cayó el martes por 2-1 ante el Ajax en la Liga de Campeones, mientras el Real Madrid se preparó para recibir el sábado al Valladolid propinando una paliza por 4-1 al Galatasaray, y sin su astro Cristiano Ronaldo.

El Barsa lidera el torneo doméstico con 40 puntos, seis de ventaja sobre el Madrid, que marcha tercero, y tres respecto al Atlético de Madrid, segundo clasificado y rival del Elche, también en sábado.

El equipo del argentino Diego Simeone se consolida como alternativa a los dos grandes pues acumula 12 victorias en las 14 primeras fechas; la última, un atropello del vecino Getafe por 7-0.

En la Champions, los rojiblancos hace tiempo sellaron su boleto como líderes del Grupo G, permitiéndose un descanso el martes, cuando empataron 1-1 con el Zénit de San Petersburgo.

El Barsa se jugaba poco más que el orgullo ante el Ajax, pero salió malherido de su visita a Amsterdam por el resultado y unas formas que enervaron de mala manera a Martino. El técnico rosarino se declaró descontento con la falta de actitud de sus futbolistas y el plantel repitió el mensaje ante los medios, apuntando a la visita a Bilbao como nueva reválida.

El conjunto catalán, que no pierde en cancha del Athletic desde el 20 de mayo de 2006, acudirá sin el astro Lionel Messi ni el arquero Victor Valdés, ambos baja por lesión hasta 2014.

Los azulgranas ya superaron la visita del Granada la pasada fecha pese a sus ausencias, imponiéndose al conjunto andaluz por 4-0, y recuperan para la cita a los laterales Dani Alves y Adriano.

Pero el nuevo estadio de San Mamés es terreno abonado a las gestas del Athletic, que apenas ha cedido dos empates de local, marcha quinto clasificado con 26 unidades y ha conseguido 14 en seis remontadas. Su nuevo entrenador, Ernesto Valverde, ya ha mejorado los arranques de su predecesor, el argentino Marcelo Bielsa.

La presión sobre el Barsa se ve incrementada por la constancia del Atlético y el paso firme del Madrid, que parece haber puesto la directa tras un arranque dubitativo. Tras perder en el Camp Nou por la 10ma fecha, el equipo de Carlo Ancelotti suma cuatro victorias seguidas en liga con imponente balance de 20 goles a favor y seis en contra, y sube enteros la figura de Gareth Bale, con cuatro dianas en ese tramo.

La última goleada europea se consiguió sin el concurso de Cristiano, quien se retiró por precaución tras lastimarse el pasado sábado ante el Almería.

Lo hizo después de marcar su 14to gol en los últimos siete cotejos y sentir un poco más cercana la consecución del Balón de Oro que pelea con Messi y el francés del Bayern Munich, Franck Ribery. Se prevé que el portugués juegue el sábado.

Este tipo de galardones son los que pueden disputarse los integrantes del podio liguero, cuyo potencial se muestra a años luz del resto de competidores.

La novedad es el Atlético, que ya consiguió ganar la Copa del Rey la campaña anterior y en esta aspira a todo, pese al mantra de "partido a partido" que repite incansable Simeone.

La realidad es que el cuarto clasificado es el Villarreal a 13 puntos de distancia del líder. El "Submarino Amarillo" disfruta el mejor arranque la historia en un recién ascendido y aun así marcha a siete unidades del tercero. Su rival del viernes, el Málaga, pasó de ser el equipo-alternativa de los últimos dos cursos a sumar solo cuatro puntos en las últimas siete fechas y ver de cerca el descenso, con el entrenador Bernd Schuster en la picota.

No mucho mejor marcha el Valencia, 11ro y rival de Osasuna el domingo, que se completa con cotejo de rivalidad regional entre Granada y Sevilla y los dos últimos clasificados en el Betis-Rayo Vallecano. El sábado también juegan Celta de Vigo y Almería.

Cumplido un año al timón del Espanyol, el mexicano Javier Aguirre aspira a mejorar su balance de 14 victorias, 14 derrotas y 11 empates con los "periquitos", que reciben a una Real Sociedad en estado depresivo tras ser goleada por el Shakthar Donetsk y eliminada de forma traumática de la Champions.

"Tienen un plantel con mucho talento y esperamos a un gran equipo", avisó el central argentino Diego Colotto, quien valoró el arribo de Aguirre cuando el Espanyol era colista: "Era necesario, la remontada fue espectacular".

La fecha arranca el viernes con el partido Levante-Getafe.

FUENTE: ALEX OLLER (Associated Press)