VOLEIBOL Otros deportes - 

Brasil se clasifica para la final del Mundial de voleibol

Brasil, campeón de las tres últimas ediciones, se clasificó para la final del Mundial de voleibol masculino, tras superar por 3 a 2 a Francia (25-18, 23-25, 25-23, 22-25, 15-12), este sábado en la primera semifinal, disputada en Katowice.

Los brasileños tendrán como rival el domingo en la gran final al ganador de la segunda semifinal, que mide este sábado a los anfitriones polacos con Alemania.

La Verdeamarilla podrá buscar por lo tanto un histórico cuarto título mundial consecutivo, algo que nunca hasta ahora ha conseguido ningún equipo. El récord lo comparten hasta ahora Italia, que se coronó en 1990, 1994 y 1998, y Brasil, que lo hizo en 2002, 2006 y 2010.

La Unión Soviética nunca consiguió una racha de títulos tan positiva, pese a que acumuló seis medallas de oro entre 1949 y 1982, gracias a lo cual lidera el palmarés del Mundial.

Brasil está en este Mundial no sólo a la búsqueda del tetracampeonato, sino de recuperar la hegemonía en el voleibol.

Para ello quiere evitar una nueva derrota en una gran final, como ya sufrió en los últimos Juegos Olímpicos de Londres-2012, cayendo ante Rusia, o en la última Liga Mundial, en la que perdió en el duelo decisivo en julio ante Estados Unidos en Florencia (Italia).

Los brasileños han ganado todos sus partidos disputados en este Mundial con excepción del que jugaron el martes contra Polonia (3-2). Ese partido dejó al equipo contra las cuerdas y al borde de la eliminación, pero la victoria del miércoles por 3-0 sobre Rusia permitió conseguir el pasaje a semifinales.

Francia, por su parte, pone fin a su aventura tras ser una de las revelaciones del torneo. No llegaba tan lejos desde 2002, cuando también se quedó en semifinales.

En la semifinal de este sábado, los franceses, decimoterceros en el ránking mundial y que no llegaban entre el grupo de favoritos, estuvieron cerca de la hazaña.

Brasil se apoyó en su solidez y su altura para llevarse un primer set (25-18) de sentido único, antes del despertar de los Bleus.

Francia desestabilizó en el segundo set a los sudamericanos con más agresividad y consiguiendo una racha de puntos consecutivos, aunque los hombres de Bernardinho igualaron 22-22 por medio de Lucarelli, antes de que un remate de Wallace se perdiera fuera y los europeos se llevaran la manga por 25-23.

El partido se convirtió poco a poco en un pulso físico y mental. En el tercer set, Brasil recuperó el control y tras la igualdad hasta el 17-17 fue teniendo más acierto, para acabar con 25-23.

Los franceses no se rindieron y en el cuarto, después de un ace de Kevin Le Roux y un ataque de Earvin Ngapeth (19-17) el equipo se adelantaba, antes de que Mory Sidibé concluyera el triunfo parcial (25-22) y forzara el quinto.

En ese desempate, Brasil hizo valer su experiencia y la potencia de Sidao para distanciarse pronto con unos puntos arriba (12-8), que los franceses no pudieron remontar, hasta el 15-12 final.

FUENTE: AFP

En esta nota: