Deportes 11 de agosto 2008 - 14:00hs

Colombia y Brasil inauguran su cosecha

BEIJING (AP). Colombia y Brasil se estrenaron el lunes en el cuadro de medallas de los Juegos Olí­mpicos de Beijing con dos disciplinas que en tiempos recientes les han deparado satisfacciones, mientras que el chileno Nicolás Massú tuvo una de cal y otra de arena en la defensa de sus tí­tulos olí­mpicos en el tenis.

Cumplidas tres fechas de competencias, Colombia y Brasil pasaron a acompañar a Cuba y Argentina dentro del grupo de paí­ses de Latinoamérica con podios.

La presea colombiana fue de plata, cortesí­a de su pesista Diego Salazar en los 62 kilos. Brasil obtuvo un par de bronces por cuenta de sus judocas Ketleyn Quadros y Leandro Guilheiro.

"Hay que celebrarlo, me lo viví­, me lo soñé, me lo gocé... gracias al cielo", dijo Salazar. "Son unos 12 años buscando este triunfo, algunos ya perdí­an la esperanza, pero en Olí­mpicos no se sabe, hay que luchar hasta lo último, con mucho ánimo, con mucha fe".

Salazar acumuló 305 kilos combinados en una prueba en la que China conquistó su cuarta presea de dorada en igual número de finales en las pesas. El triunfador fue Zhang Xiangxiang con un total de 319.

Colombia cosechó medallas en pesas en las dos últimas justas olí­mpicas, ambas conseguidas por mujeres: Marí­a Isabel Urrutia atrapó un oro en Sidney 2000 y Mabel Mosquera un bronce en Atenas 2004.

Ecuador también estuvo cerca del podio en los 58, donde Alexandra Escobar igualó su marca personal con 223 kilos para quedar quinta y mejorar dos posiciones su desempeño de hace cuatro años.

El judo se encargó de darle alegrí­as a Brasil, aunque eso no es obra de la casualidad. Los brasileños lograron clasificar en la disciplina al máximo posible de siete hombres y siete mujeres.

Quadros obtuvo el bronce en los 57 kilos, mientras que Guilheiro lo hizo en los 73.

Guilheiro se colgó por segunda vez un bronce en Juegos Olí­mpicos al vencer al iraní­ Ali Malomat. Quadros, por su lado, ganó su bronce, al ganarle a la australiana Marí­a Pekli.

La cosecha de Cuba se mantuvo en una de plata y otra de bronce. Argentina también tiene un bronce. Esas medallas fueron ganadas en el judo.

Massú dio el primer paso en la defensa de uno de sus dos tí­tulos en el tenis al doblegar 7-5, 6-4 al belga Steve Darcis en sencillos, pero el de dobles se esfumó a la primera de cambio. En dupla con Fernando González, su socio de Atenas, sucumbió ante los rusos Dmitry Tursunov y Mikhail Youzhny por 7-6 (5), 6-4.

Entre los hombres, los argentinos David Nalbandian y Guillermo Calleri, así­ como el salvadoreño Rafael Arévalo se anotaron victorias en sus debuts. Pero los argentinos Juan Mónaco y Gisela Dulko, el ecuatoriano Nicolás Lapentti, el brasileño Thomaz Bellucci y la venezolana Milagros Sequera se despidieron.

Brasil y Cuba ganaron su segundo partido en igual número de salidas en el vóleibol femenino, ambas por 3-0. Brasil venció a Rusia y Cuba derrotó a Estados Unidos.

FUENTE: Agencia AP