LIMA (AP). La Conmebol resolvió el martes suspender provisionalmente para toda competencia que ella organice al entrenador uruguayo Gerardo Pelusso, de Universidad de Chile, luego de recibir la queja del club peruano Alianza Lima por su polémica eliminación de la Copa Libertadores.
Alianza Lima pidió el martes a la Conmebol que inhabilite de por vida al árbitro ecuatoriano César Vera, y suspenda por cinco años a Pelusso, a quien acusa de haber presionado al juez con amenazas de muerte para que convalidara un polémico gol de Universidad de Chile que significó la eliminación del club limeño del torneo continental.
"El día de hoy, en muy pocas horas, se ha expedido una resolución histórica que ampara en parte el reclamo presentado por el club Alianza Lima", dijo Guillermo Alarcón, presidente del club limeño, en declaraciones a la radiodifusora Radioprogramas.
"Se ha resuelto suspender indefinidamente al señor Pelusso, técnico de Universidad de Chile, y a su preparador físico... en consecuencia esto significa que lo que estamos pidiendo, que se vea que ellos cometieron un acto indebido coaccionando al árbitro, sea amparado, al suspendérsele", agregó Alarcón.
El dirigente se reunió el martes en Asunción por más de dos horas con Nicolás Leoz, titular de la Conmebol, para exponerle las quejas de Alianza Lima tras su eliminación en Santiago el jueves pasado.
Alarcón indicó que también habían pedido que se otorguen los tres puntos a Alianza Lima por el partido del jueves, y que se postergara el partido de Universidad de Chile con Flamengo el miércoles, pero "lamentablemente por el tiempo tan corto no se ha podido obtener los tres puntos que hemos pedido".
"Sin embargo, dice la resolución que todos los demás puntos cuestionados, como también las pretensiones indicadas por Alianza Lima, serán sometidos a consideración del comité ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol para su estudio y determinación final, y que se tratará en su próxima reunión", dijo Alarcón.
En caso de no poder obtener los tres puntos, Alianza Lima ha demandado una indemnización de un millón de dólares o que el equipo sea colocado automáticamente en los octavos de final de la Copa Libertadores del 2011, señaló el directivo.
Alarcón había adelantado que Alianza Lima presentaría a la Conmebol pruebas fílmicas y documentales sobre el hecho de que el árbitro Vera presuntamente fue coaccionado por Pelusso para que validara un gol de Universidad de Chile pese a que un juez de línea había marcado que dos jugadores chilenos se encontraban en posición adelantada.
Poco antes de conocerse la resolución de la Conmebol, Alarcón había manifestado que "se podría decir que es un imposible lo que hemos venido a pedir, pero buscamos justicia. Si logramos que las sanciones sean ejemplares, o que el club pueda participar directamente en un siguiente torneo internacional, con eso nos quedaremos satisfechos con nuestra gestión".
___
Colaboró con esta información el periodista Pedro Servín de la AP en Asunción.
FUENTE: Agencia AP