ver más
RPC TV Panamá
Deportes Atletismo -

Mundial de Atletismo Glasgow 2024: Todo listo para la competencia en pista cubierta

El Mundial de Atletismo Glasgow 2024 reunirá a muchas estrellas en pista cubierta a cinco meses de los Juegos Olímpicos de París 2024.

A cinco meses de los Juegos Olímpicos, varios grandes nombres del atletismo participan entre el viernes y el domingo en el Mundial de Atletismo Glasgow 2024 en pista cubierta, que servirá de barómetro de sensaciones de cara a la gran cita de París 2024.

Noah Lyles, Femke Bol, Grant Holloway, Armand Duplantis, Karsten Warholm... Al menos trece vigentes campeones mundiales al aire libre estarán en la pista en Escocia, una cantidad inusual para un campeonato que a menudo es esquivado por las grandes estrellas, que priorizan su preparación para los grandes eventos al aire libre.

Es lo que hará por ejemplo en esta ocasión la máxima figura del atletismo latinoamericano y del triple salto, la venezolana Yulimar Rojas, focalizada al 100% en París-2024 y que no aspirará por lo tanto a un cuarto título mundial bajo techo, después de sus oros en 2016, 2018 y 2022.

Pulso Lyles-Coleman -Mundial de Atletismo Glasgow 2024

El evento se perderá por lo tanto el brillo de una estrella habitual, pero conocerá a 'debutantes' como el estadounidense Noah Lyles, que a sus 26 años disputará por primera vez esta competición, siete meses después de su triplete de títulos (100, 200 y 4x100 metros) en el Mundial al aire libre en Budapest.

El velocista floridano tendrá la ocasión ahora de colgarse el oro en los 60 metros. ¿Será suficiente para ello su progresión en las salidas, su punto débil hasta ahora?

A Glasgow llegará avalado por tener el mejor tiempo de la temporada, justo por delante de su compatriota y plusmarquista mundial, Christian Coleman, otra de las estrellas más esperadas.

El duelo entre ambos promete una buena dosis de espectáculo. Ya se han enfrentado uno contra otro en el campeonato de Estados Unidos, a mediados de febrero, y entonces el pulso estuvo muy igualado (victoria de Lyles en 7.43 por 7.44 de Coleman). Esos dos cronos son los dos mejores de la actual temporada bajo techo.

"Somos los mejores del mundo. Vamos a hacer todo para que el mundo quiénes son los auténticos campeones del mundo", dijo entonces Lyles, que más allá de este Mundial en pista cubierta tiene la obsesión de proclamarse campeón olímpico en París.

Coleman ya fue campeón mundial bajo techo en 2018 pero en la anterior edición, en Belgrado-2022, fue superado por el campeón olímpico de los 100 metros, Marcell Jacobs.

El italiano no defenderá su oro y será, junto a Yulimar Rojas o el fondista noruego Jakob Ingebrigtsen, uno de los grandes ausentes.

Holloway, Bol o Duplantis: ¿nuevos récords?

En los 400 metros, la gran favorita es la neerlandesa Femke Bol, que batió a mediados de febrero su propio récord del mundo de la disciplina en pista cubierta (49.24).

La especialista de 400 metros vallas al aire libre acude a Glasgow en busca de su primer oro en un Mundial bajo techo, como perfecto aval antes de buscar su primer oro olímpico en la capital francesa.

En los 60 metros vallas masculinos parece haber poco suspense, con el estadounidense Grant Holloway como ultra favorito y con el estatus de imbatible. Está invicto desde hace diez años en esta distancia y el vallista más rápido en pista cubierta mejoró hace dos semanas su propio récord del mundo (7.27).

En la categoría femenina de esa prueba, el récord del mundo de 60 metros vallas, que se remontaba a 2008, también cayó este febrero y dos mujeres han logrado rebajarlo a 7.67: la bahameña Devynne Charlton quebró la plusmarca el 11 de febrero y cinco días después fue igualada por la estadounidense Tia Jones.

Sin embargo, no habrá duelo entre ambas en Glasgow. Charlton sí acude a la cita, pero Jones se lesionó levemente unas horas después de igualar el récord y no forma parte de la delegación estadounidense.

FUENTE: AFP

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Últimas noticias