BOGOTA (AP). América con un historial de 81 años, 12 títulos locales y finalista de la Copa Libertadores en cuatro ocasiones, y el Chicó apenas con seis campañas y sin pergaminos, disputarán el miércoles el partido de ida por la final del torneo Apertura del fútbol colombiano.
"Trataremos que América no iguale a Millonarios en número de estrellas, Chicó ofrecerá una dura oposición", dijo el ex futbolista y dueño de este conjunto, Eduardo Pimentel, hincha de Millonarios.
América reaccionó en la parte final de la programación regular y cabalgó en la semifinal, en la que comandó el Grupo A con 13 puntos, cinco más que el Envigado, y Chicó lideró el B con 10, para aventajar por uno a Independiente Medellín.
Medellín acarició la clasificación el sábado pero el Chicó con un autogol a los 88 minutos doblegó 2-1 al Deportivo Cali y le dio un vuelco a la situación.
Chicó se armó bien a principio de temporada para encarar la Copa Libertadores pero el Audax Italiano de Chile lo eliminó en la fase preliminar.
La estrella del plantel es el mediocampista Miguel Caneo, ex jugador del Boca Juniors de Argentina, y ahora pretendido por equipos locales y del exterior.
El goleador panameño Luis Carlos Tejada, autor de 11 anotaciones, una menos que el líder Iván Velásquez, sobresale en América.
Chicó, con hombres veteranos, es muy fuerte en casa y es el único que no ha sido derrotado en su fortaleza, el estadio la Independencia de Tunja, y América posee una ofensiva demoledora que convirtió 45 goles en 24 partidos.
"Conocemos a Chicó y este equipo conoce al América, estamos bien y pelearemos a muerte la final para ganarla", declaró el técnico Diego Edison Umaña.
Otro ex futbolista, Alberto Gamero, es el estratega del modesto Chicó, y procura disminuir la presión.
"La obligación de ser campeón la tiene el América, no el Chicó, no saldremos temerosos, le pedí a mis hombres que simplemente jueguen el buen fútbol que saben", manifestó el martes.
El juego se disputará en el estadio Pascual Guerrero, la casa del América, a partir de las 19.00 (0000 GMT) y el de vuelta será en Tunja el domingo.
FUENTE: Agencia AP