El Mundial Sub-20 de Chile-2025 se jugará sin campeón defensor: Uruguay se desplomó en el hexagonal final del Campeonato Sudamericano de la categoría y quedó sin opciones de obtener una plaza mundialista.
La Celeste había sido, en contraste, una de las mejores selecciones de la primera ronda del evento, con nueve puntos de 12 para liderar el Grupo A y la mayor producción ofensiva en esa etapa: 10 goles.
Futbolistas como el centrodelantero Renzo Machado (Liverpool, Uruguay), el mediocampista ofensivo Gonzalo Petit (Nacional) o el extremo Joaquín Lavega (Fluminense) habían firmado actuaciones que prometían un mejor destino. Machado se perdió los dos últimos encuentros por lesión.
La eliminación, para colmo, quedó certificada el jueves con una derrota 1-0 en Caracas ante Paraguay, un rival al que Uruguay había aplastado 6-0 en la fase de grupos.
Brasil, Argentina, Paraguay y Colombia ganaron los cuatro cupos al Mundial Sub-20 que repartía el Sudamericano. Chile, en su condición de anfitrión de la cita global, estaba automáticamente clasificado.
Uruguay se queda sin Mundial
Bajo el mando de Marcelo Broli, actualmente director técnico ce la selección Sub-23 de Emiratos Árabes, Uruguay fue campeón del Mundial Sub-20 de Argentina-2023.
La eliminación de la Copa del Mundo de la categoría, que se disputará en Chile entre el 27 de setiembre y el 19 de octubre - desató una tormenta de cuestionamientos contra el entrenador de 57 años.
El domingo será la despedida de Uruguay en el Sudamericano Sub-20, con un partido de trámite ante Colombia en la ciudad costera de Puerto La Cruz.
La selección uruguaya encadenaba ocho ediciones consecutivas compitiendo en el Mundial Sub-20. La última ausencia celeste en este evento había sido hace dos décadas, en Países Bajos en 2005, un torneo en el que Argentina, con Lionel Messi, alzó el trofeo de campeón.
Jugadores de aquella generación serían vitales para la absoluta, como Fernando Muslera, Diego Godín, Álvaro Pereira o Cristian 'Cebolla' Rodríguez.
Es un consuelo para los juveniles de hoy: el futuro siempre puede ser mejor.
FUENTE: AFP